Bomberos: se comenzó a normalizar el aporte de recursos

Después del abrazo al Congreso Nacional con el que los bomberos voluntarios de todo el país protestaron por el cumplimiento de la ley de aportes al sector, en la provincia se normalizó el aporte de los recursos, de acuerdo con la Ley 25.054, por la que se financia el funcionamiento de los servicios. Así lo confirmó a AIM el intendente de Villa Elisa y ex-presidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Leandro Leandro Arribalzaga.

“Se comenzó a pagar el subsidio nacional a los cuarteles, y en la próxima semana se pagaría lo que le corresponde a las federaciones del país, después al Consejo Nacional de Bomberos, y así sucesivamente”, dijo Arribalzaga.

La llegada de estos recursos implicó una respuesta a los reclamos acerca del cumplimiento de la Ley nacional de financiamiento en el sistema bomberil. “el subsidio a las asociaciones de voluntarios del país se sostiene con un del cinco por mil de las pólizas de seguro. Esta contribución obligatoria la deben pagar las aseguradoras, pero no tiene que salir de los bolsillos de los clientes. No se puede incluir en lo que se cobra por la póliza”, explicó Arribalzaga.

El ente recaudador y administrador de estos recursos es el Estado nacional, quien a través del Ministerio de Seguridad, se encarga de distribuir las partidas a las distintas entidades de bomberos voluntarios del país. “Con esa plata se solventa la capacitación, los elementos para el combate de incendios o accidentes, y el sostenimiento de los cuarteles”, agregó el funcionario.

Se estimó que, desde el 2 de agosto, cuando se realizó el abrazo, las entidades bomberiles debieron esperar unos 20 días hasta que se restablezca el aporte de los recursos por parte del Estado. “Si este proceso sigue así y se logra cumplir con lo que establece la Ley 25.054, el conflicto estaría ya normalizado”, finalizó Arribalzaga.