Bordet inauguró el último período legislativo de su gestión con un discurso sobrio y sin anuncios

Bordet inauguró el último período legislativo de su gestión con un discurso sobrio y sin anuncios.

Sin la presencia de la oposición, el gobernador Gustavo Bordet brindó su último mensaje de esta gestión a la Asamblea Legislativa en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) en Paraná. El mandatario repasó los números de su gestión,  en el marco de la crisis económica de la Argentina y aseguró que su proyecto es “un Estado que acompañe alas personas en los momentos en los que más se lo necesita”.  

Bordet obligó a los legisladores a realizar la Asamblea Legislativa fuera de los hemiciclos para demostrar una imagen moderna y transparente, puesta en escena que fue criticada por la oposición por ser considerada más un acto de campaña que una instancia institucional.

En su discurso, el gobernador trazó líneas políticas, pero, sobre todo, expuso un balance de sus años de gestión, en un contexto económico y político adverso: “Demostramos que se puede tener equilibrio fiscal y ampliar derechos sociales, hacer obras públicas, construir viviendas y pagar los sueldos al día sin recortar el presupuesto en áreas claves, sin despedir a nadie, y sin echarle culpas a nadie. Y también demostramos que podemos hacerlo con honestidad y transparencia”.

“Estamos convencidos de que acá hay futuro porque creemos en lo que hacemos y porque hay sobrados ejemplo de valentía y de esfuerzo en nuestro pueblo entrerriano”, dijo el mandatario quien aseguró que trabajan para darle a las generaciones futuras “una gran provincia y sólo lo vamos a lograr consolidando un proyecto de desarrollo económico, productivo y fundamentalmente humano basado en la educación, la solidaridad y la cultura del trabajo.  Pero también en el conocimiento pleno de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestra identidad y de nuestro ambiente”.

“Por eso cada paso que dimos apuntó a fortalecer el diálogo y a lograr consensos. Ordenamos las cuentas públicas, dando seguridad y previsibilidad a las familias entrerrianas, a los trabajadoresestatales y privados, a nuestros productores, empresarios y a los distintos sectores de la sociedad”, aseguró el contador, quien remarcó que se mejoró “la calidad del gasto público y le dimos más transparencia a los actos de gobierno, como las licitaciones públicas, lo que nos posibilitó ahorrar recursos que son de todos e invertirlos en un activo plan de obras públicas que se despliega con énfasis en cada localidad para beneficio de los sectores productivos, las industrias y cada pueblo entrerrianos”.

“Somos un gobierno de palabra, y hemos hecho un enorme esfuerzo para cumplir los compromisos asumidos priorizando el bien común. Y rendimos cuenta de cada de uno de los actos de gobierno con responsabilidad y honestidad. Es nuestra obligación y la honramos”, subrayó y recalcó que la obra pública “genera empleo y le da respuestas a miles de entrerrianos en infraestructura escolar y sanitaria, de saneamiento y agua potable, de defensa contra inundaciones y servicios básicos”.

En ese marco, Bordet realizó un repaso de obras e inversiones en toda la cartografía provincial.

 

Convivencia política y elecciones

Por otro lado, consideró “menester destacar los esfuerzos realizados por todas las expresiones políticas de la Provincia, con y sin representación legislativa. El diálogo con intendentes, legisladores, presidentes de juntas, ha sido directo, productivo, sin distinciones de banderías: todos trabajamos por una provincia mejor. Por eso pudimos consensuar normas fundamentales, como lo ha sido la Ley de Comunas, que se sancionó en el segundo semestre del año que pasó, luego de un proceso participativo muy enriquecedor”.

Durante 2018 “también se dio sanción a la Ley de Patronato de Liberados, y se está en proceso de llamado a concurso, que será realizado durante el próximo mes de marzo. Igualmente, respecto del Tribunal de Cuentas de la Provincia, cuyos decretos de convocatoria serán publicados en el mismo mes, para poner en práctica así los postulados de la Constitución Provincial”, dijo.

Además habló del fracaso de la reforma: “No puedo dejar de mencionar en esta exposición ante la Legislatura, el tema de la Reforma Política. Envié durante el curso de 2018, un proyecto de Reforma integral que pretendía fuera debatido y enriquecido por los señores legisladores. Quedó pendiente ese debate, al que debemos sumar el sostenimiento de los partidos, la planificación y rendición de gastos de campaña, la regulación de sus modalidades, para abordar un compromiso fundamental de los partidos con la sociedad, que propicien mayor libertad del elector, campañas más democráticas y transparentes, buenas prácticas electorales, convencido del deber de combatir las campañas sucias,  y de crear institutos de formación para la función pública gubernamental”.

“Estas reformas deben estar destinadas a alentar una mayor transparencia y control de los recursos de la política partidaria y electoral. Si bien no pudimos debatir y construirlo juntos en 2018, estos temas no deben apartarse de la agenda pública, porque los entrerrianos estamos lo suficientemente maduros para establecer mejoras de los sistemas electorales, de los partidos y sus prácticas y ello generará mejoras en las instituciones. Estoy convencido, que querer es poder hacerlo, y vuelvo a convocarlos en forma plural y participativa, a trabajar en ello”, destacó.

 

Elecciones

“Este año los entrerrianos van a ejercer este maravilloso derecho de la democracia que es votar. A la clase política, a los partidos, y a cada dirigente que legítimamente se sienta con derecho a participar, los convoco a ser sinceros, a pensar que hay una sociedad que nos observa y que no podemos decepcionar con agresiones o agravios. Debatiremos propuestas que es lo que le interesa a la ciudadanía”, indicó.