Bordet reafirmó la independencia de los tres Poderes del Estado en Entre Ríos

“Desde el inicio de gestión venimos trabajando en reafirmar y sostener la independencia de Poderes, esto lo respetamos a rajatabla. Estar acá significa renovar el compromiso institucional con los tres Poderes del Estado entrerriano”, dijo el gobernador Bordet en el acto de inicio del año judicial. 

Bordet reafirmó la independencia de los tres Poderes del Estado en Entre Ríos.

Presidido por el titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, y con la presencia en el estrado del gobernador Bordet; de la vicepresidenta de ese cuerpo, Susana Medina; de los vocales Daniel Carubia, Germán Carlomagno, Claudia Mizawak, Juan Smaldone, Miguel Ángel Giorgio y Martín Carbonell; del procurador General de la provincia, Jorge García; y del defensor General de Entre Ríos, Maximiliano Benítez, tuvo lugar el acto de inicio del año judicial.

El gobernador Bordet llegó al salón del STJ, junto a los ministros de Gobierno, Rosario Romero; de Economía, Hugo Ballay; y de Desarrollo Social, Laura Stratta; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; y el secretario de Justicia, Pablo Biaggini, y allí escucharon las palabras de Castrillón, quien efectuó un repaso de lo actuado, destacando varias tareas en conjunto con el gobierno provincial, y planteó objetivos a futuro para continuar mejorando el servicio de justicia.

“Es un acto que refuerza nuestras instituciones y la democracia, y siempre amerita estar presente. Además, vine a escuchar cuáles son los lineamientos del presidente del STJ”, dijo el primer mandatario entrerriano y luego se refirió a la implementación de Ley de Narcomenudeo. “Altamente positiva. Es una ley que la sociedad entrerriana nos estaba demandando, hoy está en plena vigencia y la verdad es que nos ha dado muy buen resultado porque no hay nada que genere tanta impotencia como saber dónde estaban los quioscos de venta de droga y ni la justicia provincial, ni la policía, lo podían erradicar porque es un delito federal. A partir de la Ley de Narcomenudeo y el trabajo conjunto de la justicia federal con la justicia provincial hemos logrado la aplicabilidad de la ley, con mucho éxito y estamos muy conformes”, evaluó.

Luego el gobernador consideró necesario actualizar el Código Penal. “La vida cambia, cambian los usos y costumbres. Creo que es oportuno generar y debatir un nuevo código Penal en la Argentina”, sostuvo.

Por último, y al ser consultado sobre la judicialización del tema de las fumigaciones cerca de los establecimientos escolares, Bordet afirmó: “Hicimos la reglamentación que va a estar acompañada por fuertes controles para evitar que se cometan violaciones al decreto reglamentario que hemos efectuado, que es lo que nos pedía la Justicia. Nos interesa decididamente proteger la salud de nuestros habitantes y también tener un equilibrio con nuestros sistema de producción, por eso vamos a estar velando para que no hay ningún tipo de exceso en todo lo que es pulverizaciones en las zonas rurales”.