Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Agroindustria
Agroindustria

Buenas prácticas frutihortícolas

Para responder a las necesidades del contexto actual con consumidores atentos a los procesos de elaboración de sus alimentos y mercados externos más exigentes, el Inta y el Iram se aunaron para llevar adelante una estrategia de capacitación que integra las buenas prácticas agropecuarias con un esquema de certificación internacional.

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

Desde el mes de mayo, desarrollarán conjuntamente, el Diplomado en Global GAP con orientación frutihortícola, bajo modalidad e-learning, a través del campus virtual del Inta-Procadis.

El objetivo de esta propuesta, con el respaldo de destacados especialistas, es ofrecer los conocimientos y las herramientas necesarias para comprender la temática e implementar el protocolo, de manera adecuada y eficiente.

Con respecto a la importancia de orientar esta capacitación a la producción frutihortícola, Juan Manuel Fernández Arocena, director nacional asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad del Inta, consideró: “Se trata de un sector que en nuestro país tiene capacidades y la oportunidad de ganar nuevos mercados en un mundo que demanda cada vez más alimentos, esos mercados son cada vez más exigentes y la implementación de Global GAP es la puerta de entrada para que más productores alcancen más y mejores mercados”.

En cuanto a la articulación que abrió la posibilidad de concretar el proyecto, explicó que “este diplomado es fruto de una alianza virtuosa entre Inta e Iram, donde ambas organizaciones ponen toda su experiencia para llevar adelante esta propuesta educativa que es clave para el desarrollo del sector frutihortícola”.

De acuerdo con Alberto Schiuma, director general de Iram, la alianza con el Inta “para este proyecto de especialización en el protocolo Global GAP pretende trabajar desde la experiencia y trayectoria de ambas instituciones para potenciar herramientas de gestión de las buenas prácticas agropecuarias en la industria de la producción agroalimentaria frutihortícola, generando vínculos con profesionales y organizaciones de productores, enriqueciendo sus conocimientos y aportándoles nuevos recursos”.

Las instituciones coinciden en la importancia de capacitar y transmitir a la sociedad los saberes que generan como agentes de formación, transformación y desarrollo a través del conocimiento. En este sentido, el diplomado está dirigido a personas que trabajan en proyectos productivos agroalimentarios frutihortícolas y buscan mejorar su gestión implementando un esquema de buenas prácticas agropecuarias, según los requisitos específicos de esta certificación, como también a quienes desarrollan –o aspiran a hacerlo– actividades de consultoría e implementación del protocolo.

Con el objetivo de facilitar la participación y el seguimiento de las actividades, el dictado es bajo la modalidad e-learning, la cual posibilita acceder a los contenidos sin límite de horarios, desde cualquier conexión a internet, en un cronograma de fechas determinado. Además, el participante cuenta con tutoría permanente de especialistas en las temáticas y una mesa de ayuda de la plataforma, durante toda la cursada.

El diplomado aborda los aspectos clave para conocer las definiciones de buenas prácticas a escala local y global, explorar el esquema del protocolo, ahondar en los requisitos generales para todo tipo de establecimientos agropecuarios, analizar los requisitos específicos para los frutihortícolas, profundizar cuestiones relativas a la implementación vinculadas con la gestión de las personas, la organización, los conocimientos, los riesgos y las auditorías internas, como así también recorrer el esquema de certificación.

Horticultura

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso