Buenos Aires: Planifican que la mega obra Sistema Riachuelo estará lista en 2022

Se considera a la obra como la más importante en cuanto a sanear la cuenca y dotar de servicios cloacales a más de cuatro millones de personas. Situación actual de los servicios en barrios de Avellaneda y Lanús.

La llamada obra de saneamiento más grande de Latinoamérica, la Planta de Pretratamiento de la obra Sistema Riachuelo con finalización prevista para dentro de tres años en Dock Sud, tiene a la ingeniera Marcela Álvarez, desde 2014, en el cargo de directora del Sistema Riachuelo, y del gerenciamiento de los contratos de construcción y supervisión de la obra.

Se trata del primer sistema troncal cloacal que se hace en el país en más de 70 años que beneficiará a 4,5 millones de habitantes del área metropolitana.

Como primera gran ampliación de dicho sistema, esa megaobra de infraestructura busca dar una solución integral a las limitaciones de prestación del servicio de desagües cloacales de gran parte de Buenos Aires. Tiene como objetivos mejorar la capacidad de transporte de los desagües tanto como la calidad del servicio, evitando la contaminación del Riachuelo por efluentes cloacales y contribuyendo al saneamiento de la cuenca.

Lo que piden los vecinos

En Avellaneda la red cloacal aún no llegó a sectores de Sarandí y Dock Sud y en gran parte de Gerli, de acuerdo a los reclamos vecinales. En Lanús, la cobertura pasó de un 40 por ciento hace cuatro años al 75 por ciento en la actualidad, pero faltan muchas conexiones domiciliarias, cámaras de inspección y todas las reparaciones de veredas.

Según la ingeniera Alvarez, “el Sistema Riachuelo viene a resolver un problema estructural. Los conductos llevan cada vez más caudal porque el área de concesión creció y también aumentó la cantidad de población”.

Luego agregó un segundo aspecto: “Desde el punto de vista del saneamiento tiene una entidad muy importante, no solamente por la envergadura de las obras, por los montos en juego, sino fundamentalmente por los objetivos que perseguimos con la construcción de ese sistema”.

“En ese sentido -precisó la funcionaria- podemos resumir que el proyecto surge frente a dos grandes problemáticas: la demográfica y la ambiental”. Habla de la cantidad de población y los residuos arrojados a las aguas.

Fuente: Diario Popular