Buenos Aires produce las verduras que consume

Allí se producen alimentos para más de 15 millones de habitantes. Para poner en valor el trabajo que realizan los productores del periurbano bonaerense, el Consejo Local Asesor del Inta Amba organiza la Semana de Visibilización de la Agricultura Periurbana.

Buenos Aires produce el total de las verduras que consume. Foto: Agricultura Familiar.

Con casi 15 millones de habitantes, 1,8 millón de hectáreas y el 40 por ciento del PBI, el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) es una de las regiones más numerosas y populosas de la Argentina. “Los agricultores del periurbano bonaerense, según la temporada, producen hasta el 90 por ciento de las verduras de hoja que se consumen en la ciudad de Buenos Aires y aportan hasta el 50 por ciento para el interior del país”, destacó Gustavo Tito, director de la Estación Experimental del Inta en el Área Metropolitana de Buenos Aires, quien invitó a participar de la Semana de Visibilización de la Agricultura Periurbana, que se realiza del 8 al 15 de septiembre en toda el área Metropolitana.

“La agricultura periurbana aporta hasta el 25  del 80 por ciento de los alimentos que produce la agricultura familiar a escala mundial, por esto es clave que sea visibilizada por todos los sectores”, estimó Tito.

Organizada por el Consejo Local Asesor (CLA) del Amba, a la que se suman los nueve Consejos Locales Asesores de las agencias de Ituzaingó, San Martín, Avellaneda, La Plata, San Vicente, Moreno, Marcos Paz, Luján y Campana, la Semana de Visibilización de la Agricultura Periurbana busca poner en valor el trabajo que realizan los agricultores en las distintas zonas productivas del periurbano bonaerense.

“La propuesta es que los consumidores conozcan quienes son los que producen los alimentos y que llegan directamente a la mesa y a los hogares de todos los argentinos”, señaló Tito y agregó que “es muy importante el abastecimiento local ya que los productores son quienes viven en el Área Metropolitana, que es donde están los consumidores. Esto les permite ahorrar energías, llegar con alimentos frescos y con producciones sanas”.

Tito: “Los agricultores del periurbano bonaerense, según la temporada, producen hasta el 90 % de las verduras de hoja que se consumen en la ciudad de Buenos Aires”.

La Semana de Visibilización de la Agricultura Periurbana es una propuesta impulsada por consejeros, productores, huerteros del Amba. Acompañados por técnicos del Inta darán a conocer la importancia de las actividades que se llevan a cabo y mostrar el impacto que tienen en la alimentación y en la vida cotidiana de las personas.

“Tenemos previstas múltiples actividades que se desarrollarán en distintos puntos del Amba durante cada día de la semana del 8 al 15 de septiembre”, detalló Tito y agregó: “Esto reflejará la potencia que tiene la agricultura periurbana para la producción de alimentos sanos que incluyen productos ornamentales, forestales y con valor agregado”.

Los consejeros del CLA consideran que esta actividad ayudará a que el vecino sepa que a 15 minutos de su casa pueden comprar alimentos sanos, directo de los productores y tomen conciencia que si no se toman medidas de ordenamiento territorial esos productores pueden desaparecer.

La Semana de Visibilización de la Agricultura Periurbana busca mostrar el impacto que tienen en la alimentación y en la vida cotidiana de las personas.