Buscan agilizar los trámites para habilitaciones comerciales

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios en Paraná (Apyme), inició gestiones con el área de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad con el objetivo de agilizar los trámites de obtención y renovación de las licencias necesarias para el funcionamiento de los establecimientos comerciales, supo AIM.

Con este objetivo, integrantes de Apyme mantuvieron una reunión con director de Habilitaciones de la Municipalidad, Orlando Gómez, en la cual se solicitó la instalación de una ventanilla única, destina a realizar exclusivamente los trámites rigor al respecto. En diálogo con esta agencia, Alfredo Caíno, secretario de Apyme, brindó detalles del encuentro entre el organismo. “Esto responde a numerosas consultas de nuestros asociados, que tienen que ver con emprendimientos grandes y pequeños, donde la realización de trámites administrativos se convierte por lo general en una tarea tediosa, producto del desconocimiento y la falta de práctica”, fundamentó.

Esta reunión con funcionarios municipales forma parte de una serie de entrevistas que Apyme mantiene con los responsables públicos que están relacionados con áreas de habilitación comercial para “intercambiar ideas que aporten a la optimización del servicio y el menor perjuicio en tiempo y dinero para los pymes”, se manifestó en un comunicado.

En este sentido, Caíno informó que se busca incursionar “no sólo en cuestiones de habilitación municipal sino también en los requisitos de los organismos provinciales”. Para esto, se busca lograr la instauración de una ventanilla única, “donde realmente la municipalidad cumpla con el objetivo de prestar el servicio a los ciudadanos, como ya se ha hecho en otros lugares del país”.

“Se trataría de un lugar donde uno va y puede resolver y canalizar todas las cuestiones relacionadas a la inscripción municipal y provincial, libre deuda, trámites edilicios, de instalación eléctrica, bomberos, etcétera, para que realizar una habilitación no implique deambular por distintas administraciones ni perder el tiempo destinado al trabajo diario”, amplió Caíno.

Al respecto, el secretario de Apyme destacó la “cordial atención” brindada por el municipio y que en la reunión se sugirió una reunión con el secretario de la Producción para organizar la idea que fue planteada por los integrantes de la asamblea. “Creemos que la ventanilla única es una opción interesante para reducir el tiempo y los gastos que demandan los trámites”, señaló.