Buscan fomentar y proteger el arbolado público

Buscan fomentar y proteger el arbolado público. AIM.

La Legislatura entrerriana avanza en una norma para fomentar y protege el arbolado público, “concibiéndose como el patrimonio natural provincial a las especies arbóreas leñosas u ornamentales instaladas en lugares del área urbana y rural, de jurisdicción provincial”, confirmó AIM. La iniciativa pasó al Senado en revisión.

El proyecto de la diputada Gabriela Lena fue aprobado en la última sesión de la Cámara Baja y pasó en revisión a la Cámara Alta para su sanción definitiva. El objetivo del texto “es la protección y fomento del arbolado público, por lo que se busca prohibir la extracción y poda drástica”, dijo la legisladora en el hemiciclo, según apuntó esta Agencia.

En ese marco, precisó que la idea “es tener una política pública para la responsabilidad de la forestación y reforestación de las especies arbóreas y da la posibilidad de que se pueda declarar de interés público aquellos árboles o grupos de árboles (que por su valor histórico, natural, cultural o estético deban preservarse), debiendo adoptar todas las medidas necesarias para la supervivencia de los ejemplares”.

La planificación urbana correcta en el diseño de los espacios públicos y el aprovechamiento del suelo desde el puesto de vista ambiental, “es la clave para lograr en el futuro que los asentamientos humanos sean saludables, productivos y socialmente responsables dentro de las ciudades, cuyas demandas de recursos naturales y ecosistemas urbanos son sustentables”, dijo la diputada.

Al respecto, recordó que la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo fijo que los Gobiernos deben “proteger las capacidades de las generaciones presentes sin comprometer la de las futuras para satisfacer sus propias necesidades, por lo que necesariamente se requiere evitar el agotamiento, la degradación de los activos ambientales, para que la base de los recursos y ecológica para las actividades humanas sea sostenida indefinidamente”.