Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Buscan habilitar centros de desarrollo infantil en el ámbito laboral

A partir de un proyecto de ley, se prevé habilitar centros de desarrollo infantil en los establecimientos en los que trabajen más de treinta trabajadores, los cuales deberán atender de manera integral en las horas laborales a los hijos de los empleados, desde los 45 días hasta los cuatro años de edad, supo AIM.  La iniciativa aguarda tratamiento en las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Población y Desarrollo Humano, y Presupuesto y Hacienda del Senado.

Buscan habilitar centros de desarrollo infantil en el ámbito laboral
Buscan habilitar centros de desarrollo infantil en el ámbito laboral

El proyecto, al que tuvo acceso AIM, es autoría de la senadora Anabel Fernández Sagasti (FPV-Mendoza), y tiene entre sus argumentos la necesidad de avanzar en un marco institucional que garantice el respeto de los derechos de los trabajadores y el desarrollo familiar, es decir promover  la conciliación entre la vida familiar y la vida laboral.

“Debemos destacar que la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral en las últimas décadas pone en tensión los modelos de organización de la vida familiar y laboral, en el que los varones se configuran como los productivos y proveedores, y las mujeres se confinan con exclusividad al ámbito privado y doméstico”, expresa el texto.

Por ello, a partir de la iniciativa, se establecerán descansos diarios por lactancia. “Toda trabajadora madre de lactante puede disponer de dos  descansos de media hora para amamantar a su hijo o hija, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo o hija por lapso más prolongado”, agrega el proyecto.

Por ello, se buscará crear centros de desarrollo infantil, para atender de manera integral en las horas laborales a los hijos de los empleados, desde los 45 días hasta los cuatro años de edad, supo AIM.

Los centros de desarrollo infantil deberán establecerse en el mismo lugar de trabajo o en sus alrededores, y los empleadores podrán asociarse para disponer de un lugar común para brindar el servicio de estos lugares a los trabajadores de más de un establecimiento. El derecho al uso de estos centros es irrenunciable y no cabe su compensación por otro derecho.

Cabe destacar que aquellos establecimientos que habiliten los centros de desarrollo infantil gozan de una exención en el pago del Impuesto a las Ganancias equivalente al 50 por ciento de los gastos incurridos en la prestación del beneficio durante el año fiscal.

 

Centros de Desarrollo Infantil mujeres trabajo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso