Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Internacionales
Internacionales

Cada vez más pobres en la región

Más del 10 por ciento de la población de América latina -unas 62 millones de personas- vive en situación de extrema pobreza, y es una cifra que va en aumento en los últimos tres años. Esta situación alcanzó el nivel más alto de la última década. Este alerta lo hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al presentar este martes el panorama social de la región 2018.

Cada vez más pobres en la región
Cada vez más pobres en la región

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, detalló que hay 184 millones de pobres en América latina, que equivalen al 30,2 por ciento de la población, y 62 millones de ellos, equivalentes al 10,2 por ciento, viven el la pobreza extrema. Bárcena alertó que el aumento de la pobreza extrema es una tendencia que se vino instalando desde 2015.

"La pobreza estructural de la región sigue siendo un desafío, se ha logrado erradicarla entre 2002 y 2014, pero entre 2015 y 2016 hubo una tendencia al alza", explicó la diplomática mexicana, quien lamentó que frente a este panorama los países hayan optado por presionar el gasto social.

"Aun cuando la región logró importantes avances entre la década pasada y mediados de la presente, desde 2015 se han registrado retrocesos, particularmente en materia de pobreza extrema", alertó Alicia Bárcena, "El magro desempeño de la región en los años recientes, sumado al débil ciclo económico, constituyen un llamado a desarrollar y fortalecer las políticas públicas de protección social y en el ámbito del mercado de trabajo, abarcando fundamentalmente medidas de inclusión social y laboral, y políticas redistributivas en materia de ingresos", asegura la Cepal en su informe.

Según el texto, las mayores reducciones de la pobreza van en paralelo con un aumento de los ingresos laborales de los hogares de menores recursos, el principal factor fueron las pensiones y transferencias recibidas por los hogares más pobres. Bárcena dijo que pese a que hubo un deterioro distributivo, los sistemas de protección social tuvieron un rol importante en los últimos años.

A pesar del contexto de ajustes fiscales, el gasto social de los gobiernos es el principal componente del gasto público total, equivalente al 11,2 por ciento del PBI en dieciséis años promedio en la región. "Los que más necesitan son los que menos gastan", explicó.

pobreza

Artículos Relacionados

Teclas de acceso