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Canali: “Debemos tener en cuenta las iniciativas y miradas de nuestros jóvenes”

El Programa Senado Juvenil, que lleva adelante la Vicegobernación de Entre Ríos desde hace 26 años, está siendo presentado en las distintas escuelas de la provincia. Días pasados, el propio vicegobernador Adán Bahl, se hizo presente en la ciudad de San José junto al senador por el departamento, Pablo Canali, quien ha sido uno de los legisladores que ha tomado proyectos de los jóvenes para ser presentadas en la Cámara Alta provincial. “Debemos tener en cuenta las iniciativas y miradas de nuestros jóvenes. Ellos, muchas veces, ven la realidad de otra manera, tienen otra perspectiva a la nuestra”, resaltó el senador vecinalista.

El senador por el departamento Colón, Pablo Canali.
El senador por el departamento Colón, Pablo Canali.

Este programa, de educación no formal, que llega a todas las escuelas de la provincia, tiene como objetivo que los jóvenes conozcan de cerca los mecanismos del sistema democrático. Pero este trabajo, muy enriquecedor por cierto, no termina en saco roto. Hay legisladores que, haciéndose eco de las problemáticas que abordan los estudiantes, transforman sus inquietudes en proyectos que son tratados en la Cámara Alta entrerriana. Tal es el caso del senador vecinalista de Colón, Pablo Canali, y de la senadora de Feliciano, Miriam Espinoza.

Canali, presentó dos proyectos: uno que refiere a la accesibilidad de personas con discapacidad en las playas de la provincia, y el otro en el que insta al Poder Ejecutivo para que, por intermedio del Ministerio de Educación, se autorice la designación de un profesional psicólogo por institución en las escuelas secundarias con internado de la provincia de Entre Ríos.

En tanto, la senadora Espinoza solicitó la adhesión de la provincia a la Ley Nacional sobre Prevención del Suicidio.

 

Accesibilidad a playas para personas con discapacidad

El proyecto presentado por el senador Canali propone que los municipios garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad (PcD), sea esta temporal o permanente, a los atractivos turísticos que ofrecen los destinos que cuentan con playas y ríos como espacios naturales de recreación.

El mismo fue tomado del Anteproyecto realizado por los alumnos Loredana Germanier y Bautista Uslenghi, de la Escuela Normal Superior ROU acompañados de su docente asesor Gloria Campodónico, quienes participaron del Programa Senado Juvenil, en su última edición, en representación del Departamento Colón.

Existe a nivel nacional como provincial un marco legal consistente, que determina un verdadero sistema de protección y de integración para las personas con discapacidad, con arraigo constitucional.

Siendo Playas Integradas, el concepto obliga a pensar en la ubicación del espacio adaptado, el lugar de arribo, la conectividad con un área de servicios y sanitarios, y la aproximación al entorno natural visitado.

El Ministerio de Turismo de Entre Ríos es la autoridad provincial que tiene a cargo la ejecución conjunta de los programas de directrices del SACT, entre ellos el de Accesibilidad, y participa mediante el Área de Calidad Turística de los procesos y etapas de implementación.

También se prevé la capacitación del personal afectado a la accesibilidad en playas integradoras, sean públicos o privados (guardavidas, inspectores de tránsito, prestadores de servicios turísticos).

 

Incorporación de psicólogo en escuelas con internado

El otro proyecto, solicita, al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Consejo General de Educación, disponga las gestiones necesarias tendientes a garantizar que las escuelas secundarias de Entre Ríos bajo la modalidad de internado, cuenten con un profesional psicólogo idóneo en la tarea de asistir a los alumnos que cursan sus estudios en dichos establecimientos, contribuyendo al desarrollo educativo integral de los mismos.

 

Se trata de un proyecto de comunicación presentado por los Senadores Juveniles Lucía Martín y Quillén Álvarez, alumnos de la Escuela de Educación Agrotécnica N° 50 “José Hernández” de la localidad de Colonia El Carmen, departamento Colón, orientados por sus docentes asesores Carolina Magallanes y Patricia Reymond; todos ellos participantes del Programa “Senado Juvenil” en su edición 2.016.

Los jóvenes justificaron el trabajo mediante el sistema de encuestas buscando reflejar las necesidades existentes vinculadas a la convivencia y situaciones de conflictos en general.

Existen condicionamientos que dan origen al proyecto original, y que refieren al plano social y de convivencia de los alumnos de los secundarios que cuentan con el sistema de internados, en su mayoría mixtos.

Los alumnos provienen de diferentes localidades y departamentos, trayendo distintas costumbres, hábitos y formas de vida, con lo que deben asumir su propia adaptación y generar vínculos de convivencia, tolerancia y respeto, interactuando entre sí, con la institución educativa y con la comunidad en la cual se encuentra inmersa.

La Escuela es un espacio de interacción donde surgen diferentes problemáticas, estas se intensifican en las escuelas con internado, en las cuales los adolescentes conviven durante la semana de estudio.

Por eso es necesario contar con el aporte profesional de un psicólogo en la institución quien permitirá solucionar apropiadamente innumerables cuestiones que surgen a diario como parte de esta convivencia; y sin duda alguna enriquecerá los procesos de socialización, y de formación integral de la persona.

 

Adhesión a la Ley sobre Prevención del Suicidio

 

La senadora por el departamento Federación del Frente para la Victoria, Miriam Espinoza, presentó un proyecto que fue tratado en la última sesión y que cuenta ya con media sanción sobre la adhesión de la provincia de Entre Ríos a la Ley Nacional N° 27.130 (Ley Nacional de Prevención del Suicidio).

Para ello se creará el Programa “Entre Ríos Valora la Vida”, a efectos de procurar y promover en las Instituciones de gestión pública o privada, la sensibilización de la población sobre la temática del suicidio, cuyo diseño e implementación estará a cargo del Ministerio de Salud que deberá planificar y evaluar a través de metas anuales el avance del Programa.

Este Programa “Entre Ríos Valora la Vida” tendrá como principales objetivos:


  1. a) Sensibilizar y concientizar a la población sobre el suicidio.

  2. b) Impulsar la capacitación idónea en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio.

  3. c) Desarrollar campañas de concientización sobre factores de riesgo y generación de factores de protección a través de los medios masivos de comunicación y elaborar recomendaciones a dichos medios sobre el abordaje responsable de las noticias vinculadas a suicidios y canales de ayuda disponibles, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

  4. d) Fortalecer los recursos personales, familiares y sociales con el objetivo de disminuir la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de acciones de prevención, asistencia y posvención.

  5. e) Lograr un abordaje coordinado, interdisciplinario e interinstitucional de la problemática.


 

Finalmente se invita a los Municipios a implementar el Programa “Entre Ríos Valora la Vida” en jardines municipales maternales, centros de desarrollos infantiles, centros comunitarios, residencias socio-educativas, entre otros y se aclara que los gastos que demande la aplicación de la presente Ley serán imputados a rentas generales.

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