Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Locales
Locales

Candidatos a defensores: Diego Dlugovitzky apunta al amparo de los vecinos por las faltas en los servicios

Este martes el Honorable Concejo Deliberante publicó el listado de 27 postulantes para ocupar la Defensoría del Pueblo de Paraná. Se inaugura así un proceso que hacia fines de diciembre deberá concluir con la designación con el acuerdo del HCD. Continuando con la serie de entregas de diálogo con los candidatos, el referente de la Daia dijo a AIM que será primordial cuidar a los ciudadanos de las deficiencias en el acceso a las prestaciones básicas. [{adj:59740 alignright}]

Dlugovitzky es reconocido por ser por cerca de 10 años, entre 2009 y 2018, el presidente de la filial Paraná de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) y entre otros organismos de la comunidad judía también fue el vide de la Daia nacional. En charla con esta Agencia, también aportó a su currículum su experiencia como jugador de rugby, desde el cual participa en Unión Entrerriana y Argentina de Rugby actualmente como árbitro. En este orden es actualmente es titular ad honorem de la Comisión de Referees de la Unión Entrerriana de Rugby. Y en el campo social, apuntó que integra la Fundación Presencia Presente, “que gestiona la escuela de gestión social Pablo de Tarso en el Barrio Anacleto Medina”.

En cuanto a las razones que lo impulsaron a postularse a la Defensoría, Dlugovitzky apuntó que ha sido “la vocación de servicio. Creo que el cargo de defensor del Pueblo requiere como primera cualidad del postulante, tener una genuina vocación de servicio. Pensar en el otro, involucrase de corazón con os problemas del otro y ser empático con la gente. Considero tener esa vocación de servicio, de hecho, hace más de 10 años que vengo haciendo y ayudando en distintos ámbitos de nuestra ciudad y de cara a la gente, entendiendo que la prosperidad y el crecimiento es colectivo”, sostuvo. Asimismo, el ex titular de la Daia local planteó que en caso de acceder a la Defensoría, “sería un paso más en ese hacer a favor del otro. Otra de las condiciones que considero debe tener el defensor, es la empatía. Ponerse en el lugar de quien padece la vulneración de sus derechos es esencial para poder acompañar y aconsejar de la mejor manera”, detalló.

Por otro lado, en cuanto a las propuestas para llevar adelante en le oficina del ombudsman, Dlugovitzky apuntó la situación del “acceso a servicios básicos, como agua, cloacas, gas, ya sea por falta de infraestructura o por servicios que se prestan de manera deficiente o por no poder afrontar el pago de las mismas, son muestras claras de la deficiencia en la prestación de servicios. Defender al ciudadano, al vecino que se ve perjudicado al no poder contar con éstos servicios, será una misión ineludible”, sostuvo.

“Por éstos días, el transporte público de Paraná se ha visto resentido en su funcionamiento perjudicando a alrededor de 100.000 personas/usuarios por día, afectando directamente al vecino e indirectamente a la actividad comercial, la educación, la salud, el trabajo, ya que imposibilita el traslado de las persona. Ser la voz de nuestros vecinos, cuidar y velar por sus derechos será función primordial. La participación de la Defensoría en todas las instancias, desde el  otorgamiento de concesiones, y control de cumplimiento de los contratos, será la manera de representar fielmente a los vecinos y que sus necesidades, inquietudes y derechos sean respetados y considerados”, se explayó.

En otro punto, Dlugovitzky  se refirió a “las personas en situación de calle es un flagelo que cada día se hace más visible en Paraná. Se habla justamente de situación de calle porque una persona no llega a vivir en la calle y mantenerse en ella como una acto único, sino que es consecuencia de muchas variables que tienen que ver con la salud, tanto física como mental, la pérdida de vínculos familiares, la pérdida de pertenencias y la resolución tampoco se genera con una simple acción por parte del Estado, sino que requiere de acompañamiento y también de generar un camino de retorno a los vínculos y a la posibilidad de reinserción a lo laboral y lo relacional”.

Propuestas

En cuanto a los ejes de trabajo, el referente de la Daia enumeró cuatro ítems:

1, la Defensoría en el Barrio. “Si bien existen distintos medios para acceder a la Defensoría del Pueblo, como el mail, teléfono, la atención personal, etcètera, considero que en ésta nueva etapa que se inicia, se debe ser proactivo e ir al encuentro del vecino y atender sus reclamos, demandas y problemas en el lugar que se generan. Por eso es que uno de los ejes en el cual propongo trabajar es que la Defensoría atienda a los vecinos, en los distintos barrios. Para lo cual, se generará una agenda anual, donde todos los meses, por lo menos una vez al mes, se atienda a los vecinos en su lugar. De éste modo, no sólo facilitaremos el acceso de los vecinos y sus reclamos, sino también, tender una mano, acercarnos al vecino, quien tantas veces se siente no sólo en situación de indefensión, sino también, lejano al Estado, donde pareciera que el ciudadano paranaense y el Estado, funcionen en dos dimensiones distintas”.

2, trabajo en red: “En nuestra sociedad, conviven distintos actores. El Estado, clubes las empresas, los pequeños y medianas empresas, comercios, profesionales, estudiantes, trabajadores y también instituciones y asociaciones civiles. Estas últimas, constituidas en su mayoría por personas voluntarias que sin percibir salario, destinan tiempo y esfuerzo a ayudar a otras personas o a perseguir un fin común a los integrantes. Considero que el actor más importante es el Estado, tanto por el tamaño, la estructura que posee, el presupuesto que maneja, los recursos materiales y humanos. Ahora bien, el Estado no puede ni debe ser el único actor que se ocupe de resolver todos los problemas y necesidades de la sociedad, sino que las organizaciones sociales, ONG, clubes, asociaciones civiles, tienen mucho para aportar al mejoramiento de nuestra ciudad. La Defensoría cuenta con estructura, con espacio físico, con recursos humanos, como para ser el punto de encuentro de las distintas organizaciones voluntarias de la ciudad. La experiencia de las estructuras organizacionales demuestra, al igual que el trabajo en equipo, que de manera aislada los esfuerzos se diluyen, sin embargo al trabajar de manera coordinada y en red, los esfuerzos se potencian. Para eso el trabajo en red es determinante.

3, mediación: “Entre otras áreas entre las que la Defensoría del Pueblo viene trabajando muy bien es el área de Mediación.  La mediación es una gran herramienta para que un tercero colabore en llegar a un punto intermedio que deje satisfechos a las partes.

Poder llegar a los barrios e intentar resolver los conflictos individuales o colectivos en el lugar, será una manera de estar presentes, cerca del vecino y darle inmediatez a la resolución de conflictos. También nos acercaremos a los colegios. Hoy en día el bullying o acoso escolar, ese tipo de violencia o comportamiento violento e intimidatorio que puede ser tanto verbal, psicológico o físico que se da entre jóvenes y niños durante la etapa escolar, ha encontrado a través de las redes sociales un medio para expandirse y ha llegado a generar consecuencias en extremo graves. Entiendo que poder llevar la mediación a los colegios será muy importante y un gran aporte a la construcción de una sociedad con más y mejor diálogo. Por un lado será una manera de llevar nuevas herramientas para que los chicos y adolescentes puedan a través del diálogo resolver sus problemas o diferencias y también, como medio para ayudar a los docentes y directivos para que apliquen éstas herramientas”.

4, registro de reclamos: "La Defensoría es la caja de resonancia de los problemas cotidianos de los ciudadanos. Es el termómetro. Proponemos que se brinden estadísticas permanentemente tanto al intendente como a los ciudadanos. Proponemos brindar ésta información de manera mensual y que sea de acceso público".

defensor de personas mayores Defensoría del Pueblo de Paraná HCD

Artículos Relacionados

Teclas de acceso