Casación: El veredicto para Nahir Galarza se conocerá el 14 de agosto

Durante la tarde de este miércoles, la Cámara de Casación Penal de Concordia comenzó a revisar la sentencia de reclusión perpetua contra Nahir Galarza, por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo, ocurrido en Gualeguaychú.

Nahir Galarza. Foto archivo.

 

La audiencia de Casación Penal se llevó a cabo en los tribunales de Concordia para determinar si se ratifica o si se modifica la sentencia que la convirtió en la mujer más joven en recibir la máxima pena que contempla el Código Penal.

Luego de escuchar a todas las partes intervinientes, en una audiencia que se extendió casi unas 4 horas, la Sala 2 de la Cámara de Casación Penal, integrada por los vocales Silvina Gallo, Darío Perraud y Adolfo Lafourcade, adelantó que su resolución se dará a conocer el próximo 14 de agosto, a las 12 horas.

Argumentos

Finalizada la audiencia, José Ostolaza, abogado defensor de Nahir Galarza, se mostró “conforme con el trabajo realizado”.

El letrado llevó adelante la exposición de los argumentos para solicitar la morigeración de la sentencia. A su entender, “el tribunal de Gualeguaychú no tuvo una mirada de género”, dejando de lado la presunta “violencia de Pastorizzo sobre Nahir”.

También estuvo presente en la audiencia el fiscal coordinador de Gualeguaychú, Lisandro Beherán, publica diario Río Uruguay.

Querella

Por la parte querellante, los abogados Sebastián Arrechea y Juan Carlos Peragallo (en nombre de Gustavo Pastorizzo, padre de Nahir), y Rubén Virué -representante de Silvia Mantegazza, madre de Pastorizzo – coincidieron en que la expectativa con la que encararon la argumentación fue buscar “la confirmación de la sentencia de condena”, intentando “reeditar todo lo que se vino alegando en la etapa de juicio”.

“Ahora el tribunal tiene 20 días para resolver”, confiaron. Subrayaron que lo más conflictivo de la refutación a los argumentos de la defensa fue la referencia de Nahir Galarza como “una estudiante, con proyectos de viajes y de irse de vacaciones”; mientras que “se presentó a Pastorizzo como un chico que estaba sin trabajo y sin estudiar”.

Para concluir, fue Virué quien reprochó que “pareciera que se quería significar que un joven de 19 años, con esas condiciones, merecía el final que tuvo”, dijo por último.