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En casi el 40 por ciento de las pymes las mujeres toman las decisiones

Así lo reveló un informe realizado por el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Mecame), que se presentó en el encuentro Mujeres y negocios: su impacto en las organizaciones, del que participaron más de 100 dirigentes empresarias de todo el país, registró AIM. “Lo que no se mide no se corrige, por eso es tiempo de balances. La medición de la participación de la mujer nos invita a comprometernos”, dijo Beatriz Tourn, presidenta de Mecame, quien destacó la reforma del estatuto de la entidad pyme para integrar al área y el documento alcanzado por el W20 para comprometer a los líderes del G20 en la igualdad de género.

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La titular de Mecame, Beatriz Tourn, junto a la senadora Cristina Fiore Viñuales, y la ministra de Producción de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani. Con diferentes paneles de discusión sobre el índice de participación de la mujer en las Pymes, empresas Wep’s, generadoras de inspiración y proyección internacional de los negocios de mujeres, se dieron a conocer cifras reveladoras.

Si se tiene en cuenta que las mujeres deciden el 65 por ciento del gasto de la familia, contar con esta mirada en las empresas puede ser decisivo. “La igualdad de género es un buen negocio”, remarcó la especialista de Sector Privado de ONU Mujeres, Verónica Baracat, y agregó: “A todos los gobiernos les conviene que las mujeres ganen más, porque además invierten mucho más en educación y salud”.

“La discusión del cupo femenino en la política tiene sentido porque un estudio dio como resultado que todas las leyes vinculadas a temas de alimentos, familia y violencia de género tenía como autor a una mujer. Tenemos miradas diferentes”, resaltó la presidenta de la comisión de Economías Regionales, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado de la Nación, Cristina Fiore Viñuales, y recordó que el 60 por ciento de los graduados universitarios son mujeres.

Por su parte, la ministra de Producción de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani, subrayó: “En momentos de crisis las mujeres nos arremangamos y salimos a pelearla”.

En cuanto al mercado Laboral, la directora de Asuntos Públicos de Manpower Group, Amelia Videla, expuso que Argentina ocupa el podio en Latinoamérica, y el 11 por ciento a nivel global, en escasez de talentos, por eso “las organizaciones con fuerzas de trabajo diversas obtienen mejores resultados”, explicó.

Las mujeres en las decisiones de las pymes

El Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (Ipamup) elaborado en base a una encuesta realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en el mes de noviembre, entre 1526 industrias y comercios pequeños y medianos del país, arrojó como resultado que, si bien la participación de la mujer en las pymes viene marcando importantes avances, todavía la brecha con los hombres es elevada. Mientras que detrás del 39,1 por ciento de las pymes hay una mujer tomando decisiones, en el 78,6 por ciento hay un hombre en ese rol.

En el 21,1 por ciento de las empresas la que decide es únicamente una mujer y en el 18 por ciento deciden ambos (hombre o mujer), alcanzando una participación de 39,1 por ciento. “La pyme es la salida laboral ideal para las mujeres emprendedoras, porque les permite flexibilizar los horarios para ser empresaria y mamá, pero padecen de grandes desventajas a la hora de conseguir un crédito para abrir un negocio o expandirse”, indicó la economista Victoria Giarrizzo.

La participación de la mujer es mayor en el comercio que en la industria. Mientras en el primer caso la participación promedio femenina es de 42,1 por ciento, en la industria sólo en el 29,5 por ciento hay una mujer tomando decisiones. En cambio, en el 90,7 por ciento de las industrias hay un hombre resolviendo (en el 69,4 por ciento de las empresas sólo decide un hombre y en otro 21,3 por ciento lo hacen hombre y mujer).

Cuando se mira a las empresas donde deciden únicamente mujeres, en la industria apenas hay un 8,2 por ciento de pymes en esa situación. En cambio, en el 69,4 por ciento decide únicamente un hombre. En el caso del comercio, en el 25,2 por ciento decide únicamente una mujer (57,8 por ciento en el caso de los hombres).

Según los resultados de la encuesta, la industria sigue siendo una actividad muy sexista: no sólo la participación promedio de la mujer es baja, sino que en actividades como material de transporte o productos químicos y minerales no metálicos es prácticamente nula. El sector de indumentaria, textil, calzado y marroquinería es donde mayor participación tiene la mujer: 43 por ciento, mientras que material de transporte es donde menos: 12,5 por ciento.

En el comercio, el rubro donde mayor participación tiene la mujer es farmacia y perfumería (en el 60,2 por ciento de esas pymes hay una mujer tomando decisiones), mientras que donde menos es en ferreterías y materiales para la construcción (32,8 por ciento). En el caso del comercio textil, indumentaria, y bijouterie, en el 55,7 por ciento de las pymes participa una mujer tomando decisiones.

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