Cayeron las ventas de autos con crédito

Las ventas de vehículos con financiamiento cayeron el año pasado. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), en 2018 hubo un 14,9 por ciento menos de operaciones concretadas mediante crédito que en 2017.

Foto ilustrativa.

La mayor debacle comenzó a verse a partir de septiembre del año pasado, ya que en ese mes las ventas por financiación bajaron 40,4 por ciento, respecto de igual mes del año anterior. Desde ese momento, todas las cifras se tiñeron de rojo: en octubre la caída fue de 44,9 por ciento; en noviembre, 47,7 por ciento, y en diciembre, 49,9 por ciento.

Sucedió que se configuró un cóctel de altísimas tasas de interés combinadas con un encarecimiento del precio final de los autos de 80 por ciento. En el primer caso, una tasa de 60 por ciento elimina toda posibilidad de toma de crédito, mientras que en el segundo caso la devaluación elevó el valor final de autos que tienen su cotización atada al dólar (7 de cada 10 vehículos que se venden en la Argentina son importados, mientras que el resto tiene gran parte de componentes importados).

En la Argentina, 48,1 por ciento de las ventas de autos se hacen a través de financiación. De ese porcentaje, a su vez, 53 por ciento se concreta por plan de ahorro; 30 por ciento por financiación propia de la terminal; 14 por ciento, a través de un crédito bancario, y el resto se lo reparten financieras y otros.

Si se analiza solo el plan de ahorro, una herramienta muy arraigada entre los argentinos, se puede ver que, según Acara, las suscripciones empezaron a caer levemente a partir de abril de 2018 (2,9 por ciento), pero el derrumbe se hizo evidente desde junio (-26,7 por ciento) hasta llegar a bajas de 57,5 por ciento en noviembre y 56,2 por ciento en diciembre. En tanto, en la relación entre patentamientos totales y patentamientos mediante plan de ahorro, se pasó de 30,9 por ciento en noviembre a 26,6 por ciento en diciembre.

Fuente: TN