Centro de salud entrerriano presentó un caso de obesidad mórbida abordado de manera interdisciplinaria

En el marco de la semana destinada a la campaña 100.000 corazones, el equipo interdisciplinario del centro de salud Selig Goldin de Paraná brindó un ateneo a la comunidad, compartiendo la experiencia de una paciente que cambió su calidad de vida.

En el marco de la campaña anual y nacional 100 mil corazones impulsada por la Federación Argentina de Cardiología, el centro de salud Selig Goldin de Paraná (Avenida Laurencena 63) presentó un caso clínico de obesidad mórbida abordado desde el equipo interdisciplinario.

La experiencia permitió que una paciente, con un peso registrado en agosto de 2017 de casi 168 kilos haya descendido más de 60 kilos. El tratamiento iniciado con el equipo clínico, cardiológico, psicológico y nutricional le permitió volver a caminar y acceder, a fines de mayo de este año, a una cirugía plástica de abdomen y la extracción de un tumor de células grasas. La intervención quirúrgica fue practicada, en el hospital Iturraspe de Santa Fe, por el cirujano Rodrigo Acevedo.

La directora general del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, se refirió al caso resaltando “las ganas y el compromiso del equipo que trabaja en conjunto, logrando los objetivos en cada una de las personas”. Asimismo expresó: “Sandra logró ser protagonista de la decisión de cambiar su calidad de vida y encontró un centro de salud, con equipo y actitud, que la acompañó e hizo que hoy esta realidad sea posible”.

La directora del establecimiento, Alba Velázquez, destacó tras el ateneo que la idea y valor de la presentación es generar efectos multiplicadores en otros centros de salud y hospitales de la provincia a partir de “un seguimiento, acompañamiento y el trabajo de todos, profesionales y no profesionales”. De esta manera se continúa la tarea desde la conformación del grupo de acompañamiento a pacientes obesos tanto en pediatría como adultos. “Los jueves hay un equipo trabajando en la contención de los chicos y los viernes con los adultos”, indicó Velázquez.

Velázquez remarcó: “Como centro de atención primaria buscamos dar soluciones a los problemas de las personas escuchándolos y ojalá este ateneo presentado pueda ser multiplicador porque los compañeros de trabajo han estado a la altura de las circunstancias”. E invitó a la comunidad a sumarse a los talleres de estimulación cognitiva (memoria) los miércoles de 16 a 18 y la actividad física adaptada (caminatas) los martes y jueves en el mismo horario.

La nutricionista Natalia Cian y la psicóloga Laura Pérez acompañaron a la paciente en el proceso de cambio de hábitos, la nueva calidad de vida y continúan con otras personas incorporadas al grupo. “Sandra sigue bajando de peso y está como integrante testigo de lo que pudo cambiar para promocionar la salud; también lo hacemos con un grupo de chicos obesos coordinado por pediatra, psicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas”, indicó Cian. Y agregó que “todo el centro de salud realizó un acompañamiento continuo en el proceso de salud-enfermedad a partir de una atención interdisciplinaria con eje en la prevención y el abordaje territorial”.

Por su parte Pérez relató: “El centro de salud sale a la comunidad, hace campañas de vacunación, promoción y detección de algunos casos”.

Participaron del acto la coordinadora de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Soledad Garcilazo; la referente del área de Nutrición, Evelyn Baraballe, trabajadores profesionales y no profesionales del efector; familiares; amigos y compañeros del grupo de pacientes obesos. Los presentes también degustaron una ensalada de frutas.

En primera persona

“Haber tomado la decisión de cambiar mi vida ha sido lo mejor que he hecho y sigo haciendo: encontré un gran apoyo en todo el centro de salud, los vecinos, amigos, compañeros de caminatas, el taller de la memoria y quiero agradecerles”, expresó Sandra.

La mujer, madre de 7 hijos, inició el proceso de cambio de hábitos y de vida con diagnósticos de angina de pecho, hipertensión arterial, hipotiroidismo y diabetes tipo 2. Relató los obstáculos, oportunidades, emociones y recaídas que le permitieron entender que “la comida es una adicción”.

La cirugía duró cinco horas, se realizó en el hospital Iturraspe de Santa Fe y las curaciones las realizó, a domicilio, el área de enfermería del centro de salud Selig Goldin. Los traslados en ambulancia para cada uno de los controles fueron realizados por la provincia de Entre Ríos.

100.000 corazones

El cardiólogo Dante Moine precisó que “la campaña se hace en todo el país, entre septiembre y noviembre desde hace once años, con la premisa de salvar 100.000 corazones con medidas prácticas y generales sostenidas en el tiempo como: bajar de peso, hacer ejercicio, dejar de fumar, consumir menos sal, cambiar los hábitos alimenticios incorporando más frutas y verduras, disminuyendo la ingesta de carnes rojas y grasas”. Moine resaltó el esfuerzo y el beneficio para el estado de salud de incorporar hábitos saludables.

El profesional refirió que desde el centro de salud se empezó a hacer algo parecido hace 20 años. La campaña se inició el martes y todos los días, durante una semana, promociona hábitos de vida sana. El viernes por la mañana y por la tarde las actividades, de Pediatría y Enfermería, están dirigidas a los chicos y orientadas a la buena alimentación para combatir el sobrepeso desde edades tempranas. Las acciones continúan el lunes se harán charlas educativas a la mañana; el martes prosiguen las exposiciones sobre diabetes y factores de riesgo cardiovascular y el miércoles por la mañana también se trabajará en enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo. El cierre de la semana será a las 17.30 con la fiesta aeróbica cardiosaludable. Se harán ejercicios, caminata, suelta de globos en el Parque Urquiza, baile y banda en vivo.