Cereales sin gluten

¿Conoces los tipos de cereales sin gluten que existen a parte del arroz y el maíz? Antes de comprar uno de estos cereales sin gluten, no olvides revisar que no contengan trazas de gluten y que tengan el símbolo oficial sin gluten nacional o internacional.

Cereales sin gluten.

Trigo sarraceno

Es un pseudocereal cuyo grano tiene forma triangular, es rico en lisina y proteínas vegetales. La harina que se produce con este cereal es de color oscuro y con matices grisáceos y da a las masas cierto toque de textura rústica y un sabor dulzón y amargo a la vez. Es ideal para gofres, galletas y pasta.

Mijo

Este cereal tiene un grano muy pequeño y de color amarillo. Se consume como si fuese avena o arroz, en forma de crema o añadido a otros alimentos. Si se cuece multiplica por cuatro su tamaño.

Amaranto

Es otro pseudocereal, muy parecido a la quinoa y con un grano redondeado y de color amarillento. Es muy rico en calcio, potasio, magnesio y proteínas vegetales. Su grano se puede consumir como cuscús o como acompañante de otros alimentos. Es perfecto para bizcochos rústicos.

Maíz

Un cereal muy consumido y con un grano muy rico en fibra y en vitamina A. Es un producto muy saciante y que aporta mucha energía. La harina de maíz tiene un peculiar sabor dulce y una textura algo granulosa que la hace la pareja perfecta de frutas y productos lácteos. Una mazorca de maíz a la brasa es otra gran forma de tomar este cereal.

Teff

Este cereal tiene un grano muy pequeño y con un alto contenido en calcio, hierro, fibra y vitamina A. Se puede tomar en forma de copos con frutas, yogur, cremas o batidos o bien añadido a cualquier masa de bizcocho o pan.

Arroz

Es el cereal sin gluten más conocido de todos y consumido tanto por celíacos como por no celíacos. Es un cereal de gran versatilidad, muy saciante y que aporta gran cantidad de energía a nuestros platos. Si se emplea como harina es muy parecida a la maicena y sirve como espesante sin gluten, además de combinar perfectamente con otros tipos de harinas para hacer bizcochos y dulces.

Quinoa

Se puso muy de moda hace unos años y ahora es fácil encontrarla en cualquier parte. Es también un pseudocereal que aporta muchos nutrientes, como proteínas y aminoácidos esenciales. Puedes encontrarla blanca, roja y negra y es ideal para acompañar ensaladas o combinada con sopas o legumbres. También la puedes usar en forma de copos, y como harina deja un toque rústico y un aroma fuerte a tierra mojada.

Los cereales sin gluten y la celiaquía

Como ves, lo cierto es que existen más cereales sin gluten que con él, por lo que este asunto no debería significar un calentamiento de cabeza para un/a celíaco. Sea como sea, con celiaquía o sin ella, tomar estos cereales es una opción más que saludable.

Fuente: Superceliaca