Chajari: Intendente pobre y ciego

 “Mi abuelo murió pobre y estaba ciego”, dijo la nieta de José Campodónico, primer intendente de Chajarí.

El 30 de abril de 1889 se realizaba la primera elección de los representantes del gobierno comunal de Villa Libertad. José Campodónico, comerciante, nacido en Nogoyá, fue electo presidente de la corporación municipal.

Del matrimonio de Campodónico con Carmen González, nacieron ocho hijos. Dos de ellos fallecieron muy pequeños, mientras que cuatro mujeres y dos varones fueron construyendo la numerosa familia. Carmen, la hija menor de Campodónico, tuvo una hija, Gloria, a quien inscribió con su apellido.

Gloria vive en San Nicolás, Buenos Aires y a los 83 años regresó a Chajarí para participar de las actividades organizadas con motivo de cumplirse los 130 años del primer gobierno comunal y los 50 de la Escuela Agrotécnica, que lleva el nombre de su abuelo.

Gloria no conoció a su abuelo, pero recibió en el relato de su madre los conceptos que lo identificaron en su vida personal y pública.

Campodónico fue Alcalde de Mandisoví, Juez de Paz, jefe de Policía en San José de Feliciano -donde nació su hija menor-, teniente coronel de la Guardia Nacional, además del primer presidente municipal.

El profesor César Varini en su investigación valoró con elogios la figura de Campodónico, resaltando su “austeridad republicana”, “respetables funciones públicas” y “ponderables actos de servicios”.

Fuente: Chajarí al día