Charla abierta sobre la nueva traza Santa Fe-Paraná

Este miércoles se realizará una jornada informativa sobre el estado de situación del proyecto del nuevo enlace entre Paraná y Santa Fe. Será a partir de las 16, en el recinto de la Cámara de Senadores de la capital entrerriana, y estará organizada por Paraná Despierta. Entre los disertantes se encontrará el defensor del pueblo Luis Garay, quien planteará “las variadas dudas que existen al respecto”, según contó a AIM.

Tal como informó la Cámara de Senadores de la provincia de Entre Ríos a través de su página web, la charla contará con especialistas de diversas áreas que analizarán el proyecto del nuevo enlace entre Paraná y Santa Fe.

La Defensoría del Pueblo participará dando una reseña de la problemática. Garay explicó que trabajan “en intentar evacuar las variadas dudas que existen” al respecto. En primera instancia, porque “se vulneró el derecho básico de acceso a la información pública. Hace tiempo se conoce la existencia de un proyecto aprobado, pero nunca se publicitó adecuadamente sobre su texto”, dijo.

También cuestionó las novedades respecto al emplazamiento de la trama, dado que su cabecera se ubicaría sobre el barrio y el complejo público Toma Vieja (obra que en un principio se estipuló 700 metros más al norte). Esto podría ser un problema no solo porque “los vecinos no están siendo escuchados en su reclamo al derecho a la ciudad”, sino porque además su cercanía al túnel subfluvial generaría una ruta alternativa que bajaría la recaudación del peaje, herramienta de financiación importante para ambas provincias.

“¿En qué beneficia a Entre Ríos un nuevo puente que genera la transferencia de los recursos de recaudación hacia empresas privadas y Nación?”, se interrogó Garay, y consignó: “Queremos que las autoridades den una explicación lógica sobre este punto”.

Así, la propuesta para este miércoles es la de lograr “socializar el tema”. “Es importante informarse para no entrar en el confuso discurso de que se está en contra del progreso. Porque la pregunta a realizarse es: ¿progreso a qué costo y a beneficio de quién?”

Se recuerda que actualmente, y a partir de un recurso de amparo ya promovido, el Municipio cuenta con un plazo de 100 días para presentar ante Paraná Despierta la situación técnica del proyecto.