China eximirá de aranceles a productos de Estados Unidos

China publicó este miércoles una lista de productos estadounidenses que quedarán exentos de los aranceles suplementarios que se aplicaban desde el año pasado, pocas semanas antes de nuevas negociaciones comerciales entre Beijing y Washington.

China eximirá de aranceles a productos de Estados Unidos

Los dos países libran desde 2018 una guerra comercial que llevó a la imposición mutua de aranceles en miles de millones de dólares de intercambios comerciales.

Las exenciones anunciadas el miércoles, y que se aplicarán a partir del 17 de septiembre durante un año, afectan a 16 categorías de productos, desde pesticidas a lubricantes, pasando por productos farmacéuticos, indicó la Comisión de Derechos de Aduana del gobierno chino.

Una primera lista establece 12 categorías de productos alcanzados por la exención, y frente a los cuales las empresas tendrán hasta seis meses para solicitar una devolución de los aranceles ya impuestos.

La segunda lista señala cuatro productos para los cuales no habrá devoluciones de las tarifas ya impuestas, aunque sí una exención de ahora en más.

Se trata de la primera vez que China publica una lista de productos desde que el año pasado empezó a aplicar aranceles suplementarios del 25 por ciento en una serie de productos procedentes de Estados Unidos.

A pesar de esta medida, China seguirá aplicando aranceles punitivos a productos agrícolas estadounidenses como la soja o la carne de cerdo.

A pesar de las tensiones bilaterales, China y Estados Unidos aseguran mantener el diálogo y a principios de octubre hay prevista en Washington una reunión de negociadores de ambos países.