Cien días de protestas de represión en Nicaragua: 448 muertos

Nicaragua llegó este jueves a los primeros 100 días de su crisis más sangrienta desde la década de 1980, con 448 muertos, 2.830 heridos, 718 desaparecidos, en su mayoría civiles, y con una economía con expectativas a la baja.

Cien días de protestas de represión en Nicaragua: 448 muertos

Desde el 18 de abril hasta la fecha, las protestas contra el regimen de Daniel Ortega han dejado 448 muertos, 2.830 heridos, de ellos 72 con lesiones permanentes, 595 desaparecidos, cientos de detenidos y decenas de procesados, según un informe divulgado hoy por la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh).

De acuerdo con los registros, que van desde el 19 de abril hasta el 25 de julio, 399 muertos han sido identificados y los 48 restantes aún están por identificar.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) reportó la muerte de al menos 295 personas en los primeros 99 días del estallido social.

Las tres ciudades con más muertos son Managua, con 189 asesinados; Masaya, con 55 y Matagalpa, con 32. Del total de muertos, 426 son hombres y 22 son mujeres.

De acuerdo con Anpdh, 383 muertos son población civil, 24 son policías y militares y 40 miembros de fuerzas paramilitares afines al régimen de Ortega.

La organización reveló otra cifra preocupante: 718 personas se encuentran desaparecidas desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno.

Según Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de Anpdh, la mayoría de muertes y secuestros son ejecutados por las fuerzas paramilitares, quienes buscan sembrar el terror entre la población para frenar las protestas.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Daniel Ortega siendo presidente.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.