Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,0 / $887,0

Política
Política

Cierre de salas maternales/Rechazo y temor por efecto dominó

La Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (Cade) en conjunto con la Organización Mundial para la Educación Pre-escolar (Omep) manifestó a AIM su rechazo al cierre de las salas maternales del jardín de infantes del hospital Ramos Mejía, en Buenos Aires. “La política pública para la primera infancia es el nivel educativo el que posee la mayor carencia de vacantes en instituciones”, advirtieron desde las organizaciones. No descartan que esta decisión se replique en otros lugares.

Cierre de salas maternales/Rechazo y temor por efecto dominó
Cierre de salas maternales/Rechazo y temor por efecto dominó

La Cade y la Omep manifestaron en un documento al que tuvo acceso AIM el acompañamiento a la comunidad educativa de la escuela infantil del hospital Ramos Mejía en su reclamo y “en defensa del derecho de niños y niñas a recibir educación desde el nacimiento”.

En ese sentido, afirmaron: “Promovemos la creación y sostenimiento de salas para niños de 45 días a tres años, que dependan del ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, como política pública para la primera infancia, siendo este nivel educativo el que posee la mayor carencia de vacantes en instituciones educativas”.

Asimismo, “entendemos que las amenazas de cierre de este establecimiento educativo refuerza la situación de peligro que, a raíz de distintas decisiones sobre políticas educativas, está afectando el derecho a la educación en nuestro país”, remarcaron a AIM y advirtieron que esta situación podría replicarse en otros lugares.

Escenario

En la Ciudad de Buenos Aires, faltan por lo menos 17.000 vacantes en la escuela pública, situación que se agrava año a año y especialmente en el área de jardines maternales e inicial. En este contexto el Gobierno de la Ciudad decidió cerrar tres salas de la escuela infantil seis del Distrito Escolar Seis. Los afectados son el lactario, la sala de deambuladores -bebés de un año- y sala de dos. El edificio funciona en Venezuela 3158, en el hospital Ramos Mejía, del barrio de Balvanera.

El jardín funciona hace tres décadas y muchos de sus alumnos son hijos de trabajadores del Ramos Mejía. Nueve docentes quedan si trabajo por esta decisión que ataca a familias trabajadoras y sus hijos en un barrio humilde del sur porteño.

Según el comunicado de la Asociación Cooperadora de la Escuela, las autoridades anunciaron el cierre definitivo de la sala Lactario a partir del año próximo, y de las salas de uno y dos años en 2020 y 2021. Las salas fueron refaccionadas después de los daños causados por una tormenta en abril pero, aunque la obra ya terminó, el ministerio decidió que sigan vacías.

cierre Hospital Ramos Mejía salas maternales

Artículos Relacionados

Teclas de acceso