Cinco consejos para el mejor locro

Las fechas en las cuales se conmemora los hitos de nuestra historia son muy buenos momentos para festejar disfrutando de la cocina patria. Y como suele acostumbrarse para estas épocas del año, el locro es el plato ideal para enfrentar los días de frío. Para esto un avezado cocinero del tradicional bocado brindó a AIM los tips indispensables para que los comensales aplaudan y pidan una segunda vuelta. 

El tradicional locro para celebrar el día que nace nuestra Patria y combatir el frío tiene entre los chef cierto acuerdo respecto a sus ingredientes. La versión clásica es realizada en base a cebolla blanca, ajo y pimiento, puede tener porotos, maíz blanco, (y/o) trigo, calabaza, panceta ahumada, tira de asado u otro corte de vaca económico (falda o marucha), carne (patitas) de cerdo, chorizo blanco y colorado. Se condimenta con laurel, comino, orégano seco, sal, pimienta, (opcional condimento para pizza) y en las presentaciones de restaurantes se finaliza con una lluvia de cebolla de verdeo fresca para adornar el plato.

Ahora bien, detrás de la cocina persisten algunos secretos. En diálogo con esta Agencia, un experto cocinero de este plato, Danilo Lima, brindo los cinco tips indispensables para lograr un buen locro

  1. Elegir productos de calidad, “lo que no significa elegir productos más caros”.
  2. Fundamental: poner en remojo 24 horas antes de la cocción el maíz o el trigo.
  3. Salpimentar las carnes el día anterior y conservarlas en la heladera.
  4. La cocción de los ingredientes hacerla en recipientes separados: por un lado, maíz (o trigo) junto a los huesos y cueritos “en el caso de que se quiera incorporarlos”. Por otro lado, cocinar las carnes (“van primero”) y las verduras (“luego”); después mezclar todo.
  5. Dedicarle tiempo, “es decir no hacerlo a las apuradas porque para cocinar hay que tener tiempo y paciencia”.