Citricultores piden ayuda a precandidatos a legisladores del Congreso

Autoridades de la Federeción del Cítrus de Entre Ríos (Fecier), mantuvieron encuentros con precandidatos a legisladores nacionales para solicitar urgentes medidas para el sector. Los productores piden contar con paliativos a una serie de dificultades que los agobian, indicaron a AIM en un comunicado. 

Los representantes de la Fecier se reunieron el senador y aspirante a renovar mandato en la Nación Alfredo De Angeli y el precandidato a diputado Nacional por Cambiemos, Gustavo Hein”. El presidente de la entidad, Ariel Panozzo Galmarello contó que el sector atraviesa una profunda crisis y que no se deben demorar las gestiones para resolver esta situación.

“Planteamos nuestra preocupación en que la reglamentación de la Ley 27.507, que declaró la emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de 365 días, a la cadena de producción de cítricos de las Provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta, se apruebe a la brevedad”, describió el presidente de la Federación.

“También solicitamos su intervención ante organismos estatales, a los efectos autoricen la reubicación del puesto de control fitosanitario ubicado en la intersección de las rutas 14 y 18; la firma inmediata del convenio por funcionarios del Inta que permitirá realizar inversiones para proteger el Centro Único de Introducción y Saneamiento (Cuis),  ubicado en la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desde 1984 como un reaseguro para el cultivo comercial de los cítricos en todo el país. Este Banco de Germoplasma ubicado en la EEA Concordia mantiene 219 variedades comerciales (copa y portainjerto) bajo condiciones de aislamiento en invernaderos y jaulas antiáfidos. Las 83 variedades que integran el Programa de Certificación Nacional de Cítricos dependiente de Inase y Senasa son sometidas a inspecciones periódicas para control sanitario y horticultural. El objetivo es asegurar la calidad genética y sanitaria, así como la disponibilidad del material de propagación de variedades comerciales para satisfacer las necesidades de la industria citrícola y la solicitud de apoyo al Proyecto de Ley de modificación de impuestos internos, entre otros”, amplió acotó el dirigente.

Por último, desde la Fecier resaltaron la disposición a que fueran recibidos por el senador de Angeli, y la celeridad para expresarle su apoyo, dijo Galmarello.