Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$856,0 / $896,0

Internacionales
Internacionales

Colapsó un puente en Génova: hay más de 20 muertos

Por una falla estructural en medio de un vendaval que castigaba a la ciudad de Génova, se derrumbó un puente a las 11.37 de este martes (cinco horas menos en la Argentina) por el que transita la autopista A10 que atraviesa a Génova. Automóviles y camiones cayeron desde una altura de cien metros sobre una zona industrial y casas a ambos márgenes del río Polcevera. 

Colapsó un puente en Génova.
Colapsó un puente en Génova.

“Es una tragedia terrible”, dijo uno de los socorristas, que llegaron inmediatamente. La cifra oficial de muertos fue creciendo durante la mañana hasta llegar, por el momento, a 22, y 13 los heridos, todos ellos graves. El número podría crecer ya que podría haber más personas entre los gigantescos escombros de cemento.

La oficial de bomberos Amalia Tedeschi dijo a la televisora estatal RAI que una veintena de vehículos, entre autos y camiones cayeron. Y agregó que al menos dos personas fueron rescatadas con vida de los autos.

Un video hecho con un teléfono celular mostró el momento en que caen los pilares del puente y se siente a varios vecinos gritar: “¡Oh Dio! Oh Dio!”. Una lluvia muy fuerte, viento, truenos y rayos cayeron durante la mañana en todo el norte italiano.

La ciudad ha quedado cortada en dos por la interrupción de la autopista A10.

Por la TV se ven bajo los dos brazos mutilados de lo que la gente de Génova llamaba “Puente de Brooklyn” por su parecido con la famosa obra que conecta en Nueva York la isla de Manhattan con el barrio de Brooklyn, montañas de enormes bloques de cemento mezclado con varios camiones y automóviles.

Los bomberos y otros socorristas lograron sacar de los vehículos a varios heridos y muertos. Todos los hospitales de Génova y sus alrededores se han preparado para la tragedia.

Cientos de ambulancias y camiones de bomberos, más grúas y máquinas para el movimiento de tierra llegaron y están llegando al lugar.

Desde las ciudades vecinas están también arribando La Protección Civil italiana ha organizado desde Milán, Turín y otras ciudades columnas de socorro por la magnitud del desastre y el pésimo tiempo que dificulta las tareas de auxilio.

Los genoveses que se acercan a ver la tragedia quedan como atontados y repiten “No puede ser, Dios mio, no puede ser”.

"Esto es el infierno", repiten los socorristas que buscan rescatar a las personas bajo los escombros.

"El hecho de que haya dejado de diluviar por suerte ahora puede facilitar las búsquedas y auxilios", agregaron.

¿Un rayo?

Algunos testigos que estaban en un auto cerca del viaducto Morandi, antes del derrumbe, vieron "un rayo que caía sobre el puente".

"Eran poco más de las 11.30 cuando vimos el rayo que daba sobre el puente", contó a Ansa Pietro M. "Y vimos el puente que caía". A continuación, el ruido de la estructura colapsar, un sonido aterrador que se extendió al menos a 5 kilómetros a la redonda.

"Al principio pensamos que era un trueno muy cerca de nosotros, escuchamos un estruendo increíble", dijo uno de los testigos del derrumbe del puente Morandi en Génova, al relatar los momentos de terror.

"Vivimos a unos cinco kilómetros del puente, pero escuchamos un estruendo enloquecedor. Estábamos en casa cuando escuchamos una verdadera explosión, nos espantamos muchísimo, tuvimos mucho miedo. Ahora la situación es dramática, el tránsito completamente colapsado y la ciudad paralizada".

Las autopistas cercanas a Génova están bajo el control de la policía caminera que da prioridad a los medios de socorro que van hacia la capital de Liguria.

La televisora Sky Tg24 dijo que un tramo de 200 metros del puente Morandi se derrumbó. De inmediato han estallado las polémicas acerca de la construcción del puente, entre 1963 y 1967, año en que fue inaugurado.

Tiene 90 metros de altura, unos 1.000 metros de largo y la sección más larga entre soportes es de 200 metros.

Varios expertos han señalado en distintas oportunidades que había problemas en el diseño y la realización del Puente Morandi, que lleva el nombre del ingeniero que lo construyó.

El primer ministro en Génova

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se trasladará a Génova (noroeste) para conocer lo sucedido.

Fuentes oficiales explicaron que se reunirá con las autoridades locales en la Delegación del Gobierno en esa ciudad italiana, donde permanecerá también el miércoles.

El ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, dijo en Twitter que el Ejecutivo está "siguiendo minuto a minuto la situación" y agradeció a los "200 bomberos que ya están trabajando para salvar vidas".

genova puente

Artículos Relacionados

Teclas de acceso