Colón: Cuando educar por la paz es una elección

La Fundación Arbolar Espacio Vivo y la educadora Gisela Righelato fueron nombrados hoy Embajada y Embajadora de la Paz, en el Senado de la Nación, tras ser nominados por Mil Milenios de Paz, un movimiento internacional pacifista, asociativo y solidario que trabaja con la Unesco, y que propone el establecimiento de una cultura pacífica a través del arte, la educación y la cultura, registró AIM.

Los integrantes de la Fundación Arbolar, tras recibir la Bandera de la paz.

En diálogo con esta Agencia, Righelato explicó que “ser embajadora de la paz es un honor, en particular, cuando se asume el compromiso de trabajar la cultura de la paz y la no violencia, construyendo espacios de paz, algo que la Fundación Arbolar viene haciendo desde hace cinco años en Colón”.

La educadora explicó que la Fundación Arbolar fue reconocida como Embajada este jueves, en el Senado de la Nación, y señaló que ella fue designada Embajadora, junto con la abogada y mediadora en el Juzgado Penal de Colón, Elvira Burgos. “Que maravilla es ser conscientes que recibimos la bandera de la Paz en nuestra Fundación y que seguiremos haciendo lo que ya hacemos”, reflexionó.

La docente detalló que, en principio, “la idea es que Colón sea Embajada de Paz, pero como la iniciativa todavía no prosperó, la abogada y mediadora en el Juzgado Penal de Colón, Elvira Burgos, también designada Embajadora de paz, postuló a la Fundación Arbolar Espacio Vivo, en reconocimiento al trabajo que la entidad viene desarrollando desde hace años. “La bandera de la paz en la sede de Arbolar está por encima de la simbología, porque en Colón somos muchas las personas que trabajamos desde distintos lugares para crear redes en beneficio de la ciudadanía y la naturaleza. Por eso, aunque el reconocimiento sea para nosotros, es para toda la región”, destacó.

Quiénes son

Los Embajadores de Paz son hombres y mujeres destacados del arte, ciencia, cultura, educación, espiritualidad, líderes sociales y políticos que, con gran “vocación de servicio” son fuente de inspiración y amor en todo el mundo.

Cada Embajador es una semilla de paz y unidad que dará frutos y ayudará a crear un mundo mejor, más justo y solidario. Las Embajadas, como Arbolar Espacio Vivo, son polos de paz y unidad, ayudan a despertar conciencia y realizan acciones tendientes a construir y contribuir con una cultura de paz y no violencia para todos los niños del mundo, en el marco del acuerdo.

El compromiso

Cuando la educadora aceptó el nombramiento de Embajadora de Paz en el Senado, se comprometió a utilizar la Bandera de la paz en actos y festejos, como símbolo de unidad e integración; difundir y organizar o participar cada año en la celebración del Día Internacional de la Paz; contribuir con la construcción de la Cultura de paz y no violencia para todos los niños del mundo, en el marco del acuerdo firmado con la Unesco; tener pensamientos positivos; usar palabras armoniosas; realizar acciones constructivas y participar en la red de comunicación de MMP para intercambiar información y formación en la temática de la paz. “Es un compromiso y un honor este nombramiento, que honraré todos y cada uno de los días para brindar lo mejor”.

Arbolar Espacio Vivo

A 11 kilómetros de Colón existe un establecimiento educativo que trabaja para incentivar el interés de los niños y potenciar sus capacidades desde una visión distinta.

En la Fundación Arbolar, organización no gubernamental (ONG) que tiene su sede en Colón, Entre Ríos,  funciona un espacio pedagógico de educación libre para niños, en el que proponen acompañar su crecimiento respetando sus procesos de desarrollo de manera cuidada y amorosa, reconociendo su potencial individual, y donde, además, pueden expresar su ser en libertad.

En Arbolar sienten la vida misma como educación, en conexión e intercambio real y constante con otros seres, con la naturaleza externa e interna  y con la sabiduría e intereses propios.

El 19 de abril de 2014 abrió sus puertas este lugar  para los niños y sus familias,  pensado con  ambientes diversos, ricos y amables, donde “lo conquistado es útil para uno y para el otro, en donde los seres se reconocen a sí mismos, cuidan naturalmente de otros seres y disfrutan cada día en pleno estado de felicidad, aprendizaje y encuentro”.

Desde marzo de 2017, el espacio funciona en la sede Campo de Arbolar, donde pueden amplificar su vivencia en relación directa con la naturaleza.

Sobre Mil Milenios para la Paz

Se trata de una asociación sin fines de lucro y apolítica, creada en Argentina en el año 1995, con el fin de promover la paz en el mundo a nivel nacional e internacional. Fue propulsora de la ley nacional que establece el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz, a la cual algunas provincias argentinas ya han adherido, supo El Entre Ríos.

De la Redacción de AIM.