Comenzó el Festival Internacional de Cine Independiente de Paraná

Una maratón cinematográfica se realiza desde este miércoles y hasta el 12 de diciembre en la capital entrerriana, en el marco del Paraná Internacional Film Festival (Ficip), supo AIM. Habrá pantallas de cine en diferentes puntos de la ciudad y las proyecciones serán de acceso libre y gratuito.

La actividad es organizada por el Taller de Producción Audiovisual de la Biblioteca Pedro Lemebel, el Grupo Transmedia Argentina y el Centro de investigación en cine y videoarte experimental (Cicve).

Con pantallas de cine en diferentes puntos de la ciudad, la comunidad y sus visitantes pueden disfrutar de seis horas de emisión diarios con distintos trabajos audiovisuales de Argentina, España, América Central y Norte.

La apertura se realizó en la tarde de este miércoles en el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (Iaer), ubicado en el predio donde se encuentra La Vieja Usina, calle Gregoria Matorras 861, que es una de las sedes centrales del evento. En este marco la concurrencia puede disfrutar allí de un patio gastronómico y cervecero todos los días a partir de las 19.

Durante la presentación oficial realizada en la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de Entre Ríos se invitó a toda la ciudadanía a asistir y elegir las propuestas visitando las salas y varios espacios públicos al aire libre que se suman a la iniciativa, como: Anfiteatro Linares Cardoso, Plaza de las Naciones, Plaza Héroes de Malvinas, Centro Cultural Juan L. Ortiz, Auditorio de Upcn, Plaza Mujeres Entrerrianas, Polideportivo Barrio Aatra III y IV.

Acompañado por productores, realizadores audiovisuales y otros visitantes internacionales, el director de Gestión Cultural, Germán Gómez destacó: “Muchas áreas de Gobierno estamos acompañando este encuentro porque creemos que el cine independiente es otra forma de ver y contar sobre nuestra provincia”.

El funcionario destacó que “desde el primer momento queríamos ser parte y acompañar con el Instituto Audiovisual de Entre Ríos”. Además expresó que “se contará con gastronomía regional, y otras actividades en paralelo que enriquecen la experiencia del Festival”.

“La misión del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos que se llevó a cabo en octubre y presentamos desde la provincia fue visibilizar los trabajos de los productores entrerrianos, pero este da la oportunidad también a muchos más realizadores, no sólo a los entrerrianos, lo cual es importante apoyar”, culminó Gómez.

Por su parte Nora Aracil, presidenta de la Biblioteca Pedro Lemebel de Paraná, destacó que “se han presentado 1.106 trabajos a consideración de los cuales se han elegido 315, de 52 países. Estamos muy contentos también porque nos acompañan directores y realizadores internacionales que vienen a mostrar su cine independiente, una manera distinta de ver a través de sus ojos estas pequeñas aldeas del mundo”.

Mau Cardozo, directora de cine de Sevilla, indicó acerca del festival: “Es una puerta abierta para que las personas que se dedican a hacer cine, con muy poco presupuesto, como suele ser el cine independiente, tengan también un lugar donde exponer sus trabajos”.

“Estoy encantado del recibimiento que nos han dado y venimos muy ilusionados por haber sido seleccionados en un festival de cine independiente. Hemos traído un cortometraje de once minutos, más poético que narrativo que pretende hacer una reflexión sobre la memoria, los procesos que hay ocultos en ella tanto en un sentido positivo como negativo, destacó Asur Fuentes, director de cine de Asturias.