Cómo se verá el eclipse solar en las capitales sudamericanas

El Planetario de San Luis detalló a AIM qué porcentaje exacto del Sol estará bloqueado por la Luna -el 14 de diciembre de 2020- en las ciudades capitales de los siete países del continente y cómo se apreciará el impactante evento celeste.

El eclipse de sol se verá parcialmente en la mayoría de las capitales sudamericanas.

A fines de 2020 ocurrirá un eclipse solar que, en las ciudades capitales de Argentina; Chile; Uruguay; Paraguay;  Perú; Bolivia y Brasil se verá de manera parcial debido a que disco de la Luna bloqueará sólo en parte al disco del Sol.

Al respecto, especialistas del Planetario de San Luis detallaron a esta Agencia que en el barrio de Caballito, que se ubica en el centro geográfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el eclipse tendrá un porcentaje máximo del 73,66 del Sol cubierto a las 13:32:19 (Hora Oficial Argentina).

Asimismo, en diferentes horarios, en Santiago de Chile el disco del Sol se verá tapado en el 78,70 por ciento; en Montevideo el 74,10 por ciento; en Asunción el 37,48 por ciento; en Lima el 17,20 por ciento; en La Paz el 17,66 por ciento y, en Brasilia, será del 8,55 por ciento.

Desde el planetario puntano indicaron que el eclipse, en su fase total o de totalidad, que es cuando el Sol se puede apreciar bloqueado en el 100 por ciento por la Luna, se observará de manera inmejorable desde las provincias de Neuquén y Río Negro, situadas en la Patagonia Norte Argentina.

Para mayores datos, los interesados pueden consultar el sitio oficial www.EclipseSolar2020.Org