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Computadoras que suben, celulares que bajan

Contra todos los pronósticos, el año pasado las computadoras y los celulares intercambiaron roles. Después de 6 años consecutivos de caídas, las ventas mundiales de PC registraron un leve repunte y las de teléfonos móviles cayeron por primera vez en la historia de la categoría. Analistas y consultoras privadas remarcan que el cambio de tendencia en la demanda global de equipamiento informático (laptops, desktops, servidores y netbooks) fue tan sorpresivo que generó escasez de CPU (procesadores). “Eso nos pegó duro”, se lamenta Germano Couy, el CEO regional del gigante taiwanés Acer.[{adj:15491 alignright}]

El nuevo escenario viene generando reacomodamientos y oportunidades en ambos mercados. Por ejemplo, en la producción de procesadores, un chip clave para el funcionamiento de las PC. Según las consultoras IDC y Gartner, en 2018 se despacharon casi 260 millones de unidades, lo que representa una baja de entre 0,4 por ciento y 1,3 por ciento con respecto a 2017. Sin embargo, Mikako Kitagawa, analista de Gartner, explicó los motivos: “Justo cuando la demanda de PC comenzó a dar resultados positivos, la escasez de CPU creó problemas en la cadena de suministro. Después de dos trimestres de crecimiento, en el último cayó”. Y agregó que espera un nuevo crecimiento este año “si la disponibilidad de CPU mejora”.

El principal responsable es Intel, el mayor fabricante de procesadores del mundo. Marcelo Bertolami, un alto ejecutivo regional de la compañía radicada en Silicon Valley, admite que el resurgimiento de las PC los sorprendió. “Nadie esperaba que volvieran a crecer”, dijo. Sobre el abastecimiento de chips y las perspectivas para normalizar la situación, Bertolami señala que su empresa concretó inversiones “para aumentar la producción con el fin de responder a una demanda que fue muy sólida”.

Frente al declive en las ventas de PC de los últimos años, Intel reorientó su estrategia al universo de los servidores. Bertolami ejemplifica que en 2011, los procesadores para PC representaban el 80% de los ingresos y los servidores, el resto. “Hoy la relación es 50 y 50”, precisa. Para 2019, este ejecutivo proyecta un año similar al anterior, es decir, en torno a los 260 millones de unidades. Otros, en cambio, sostienen que se registrará otra suba, con el impulso del gaming, la renovación de equipamiento en empresas, escuelas y hogares.

Sebastián Novoa, analista de IDC, coincide en que la faltante de CPU en el último trimestre de 2018 determinó la leve caída del mercado y que el problema aún perdura. “Hay que tener en cuenta que Intel está enfocando sus recursos de fabricación en procesadores para centros de datos y de alta gama, a expensas de los chips para gama baja”, interpretó. Sobre este punto, el experto entiende que esto “podría crear una oportunidad para que AMD cubra la demanda”.

En ese sentido, Couy, de Acer, admite que están buscando alternativas para resolver la faltante de stock. “Nuestro principal proveedor es Intel, pero estamos viendo otros fabricantes, como es el caso de AMD. Frente al recalentamiento de la demanda, la escasez afectó a todo el lineal de productos y complicó a todas las marcas”, dijo. AMD es la rival histórica de Intel en la producción de chips. Con casa matriz en Austin, Texas, la compañía tratará de aprovechar el bache para ganar mercados, según adelantó al Económico, Nicolás Cánovas, su general manager. “El cambio de tendencia nos sorprendió, pero nosotros no tuvimos problemas de producción”, dijo el alto ejecutivo.

Las proyecciones para 2019 son más bien cautas. La mayoría de los expertos prevén una suba leve a lo largo del año, lo que confirmaría la tendencia. Entre otras cosas, uno de los factores que impulsa el recambio es la falta de soporte anunciado por Microsoft para el Windows 7 a partir de 2020. La reactivación de las ventas de PC, de todos modos, no implica un retorno a los volúmenes de sus mejores años. En 2011, el último año de crecimiento del sector, a nivel mundial se despacharon 365 millones de unidades. Es decir, 100 millones más de las proyectadas para 2019.

El consultor Enrique Carrier lo pone en perspectiva. Lo define como “el rebote del gato muerto”, lo que en la jerga bursátil se conoce como el repunte de una acción que cayó muy fuerte. “Las PC no van a desaparecer, pero tampoco van a volver a los niveles de antes”, interpreta y agrega: “Lo que cambió es el uso. Antes era una herramienta de entretenimiento y comunicación, y ahora está más orientada a la productividad y el trabajo en empresas y hogares”, dijo el entendido.

En cuanto a las marcas, las consultoras destacan una mayor concentración entre las líderes. Según IDC, el primer lugar es compartido por HP y Lenovo (casi 60 millones de unidades cada una). Más atrás figuran la estadounidense Dell (44 millones), Apple (18 millones) y Acer (17,8 millones). Lo más significativo es que las tres primeras registraron una suba de entre 2 por ciento y 5,6 por ciento, mientras que Apple retrocede 5,2 por ciento y Acer, 1,1 por ciento. Siempre según IDC, las marcas restantes, en conjunto, cayeron 8,3 por ciento.

Los smartphones bajan un cambio

El bajón mundial de los celulares no resultó tan sorpresivo. La consultora Counterpoint estima que en 2018 se vendieron alrededor de 1.520 millones de unidades, lo que representa una caída de 2 por ciento con respecto al año anterior. Con altos niveles de penetración en casi todos los mercados, los elevados precios de los modelos top y la falta de estímulos para el recambio, las marcas líderes (Samsung y Apple) afrontan un panorama difícil. “Antes, un usuario promedio cambiaba su equipo cada 1,5 años. Ahora, el plazo se duplicó”, dice Tina Lu, analista senior de Counterpoint.

El valor de los equipos y la falta de novedades son dos escollos importantes, asegura Carrier. El consultor señala que “no hay tantas diferencias entre los modelos de hace 2 años y los actuales” y, por otro lado, los precios en la gama alta se incrementaron en forma notable. “Los primeros iPhones costaban entre 400 dólares y 500 dólares. Y eran caros. Hoy promedian los 1.000 dólares”, ejemplificó. En su opinión, el mercado del celular se está convirtiendo en un negocio de reposición. Y los usuarios resisten a invertir tanto dinero en equipos muy parecidos a sus antecesores.

A nivel mundial, según estadísticas de Counterpoint, Samsung lidera con el 19,6 por ciento del total de las ventas. La segunda ubicación está muy disputada entre Apple (13,4 por ciento) y la china Huawei (13,2 por ciento). Más atrás aparecen las chinas Xiaomi (8,3 por ciento), Oppo (7,4 por ciento) y Vivo (6,5 por ciento). El cuadro lo completan la coreana LG (2,8 por ciento), Motorola (2,2 por ciento) y Nokia (1,2 por ciento) , que hoy pertenece al grupo finlandés HMD. El informe abarca hasta noviembre de este año, pero los porcentajes proyectados no varían demasiado.

Sin embargo, la desaceleración de las ventas globales de celulares impacta en forma desigual. En el primer trimestre del año, las ventas de Samsung cayeron 9 por ciento y las de Apple permanecían estancadas. Las que más subieron en ese período fueron dos marcas chinas y una coreana: Huawei (30 por ciento más que el año anterior), Xiaomi (44 por ciento) y LG (32 por ciento). Para los analistas, la marca de la manzanita afronta un futuro incierto, tal como reflejan la caída en el valor de sus acciones.

LG y Huawei reestructuran sus negocios en la Argentina

La desaceleración en las ventas globales de celulares modificó el panorama de las principales multinacionales. En la Argentina, además, el impacto de la devaluación y la recesión generó una mayor concentración. El 75 por ciento de las ventas (3 de cada 4 celulares que se venden) son de Samsung y Motorola, que hoy pertenece a Lenovo. Las más perjudicadas por el abrupto cambio de escenario fueron LG y Huawei, que adaptan sus estrategias a la nueva realidad.

El caso de Huawei es particularmente llamativo. Con una fuerte inversión publicitaria, la multinacional china comenzó a producir celulares en Tierra del Fuego en 2015 (en sociedad con Newsan) y armó una oficina comercial con 45 empleados con el propósito de ocupar posiciones de privilegio. Por los malos resultados, sumados al salto del dólar, Huawei analiza ahora cómo seguir. “Debido al complejo escenario en la Argentina, hemos tenido que reestructurar nuestro modelo de negocios”, dijo la compañía a través de un comunicado y añadió que “estos cambios incluyeron reconsiderar acuerdos con socios locales”.

Menos críptico, el CEO de Newsan, Luis Galli, salió al cruce de los rumores y descartó que Huawei abandone la Argentina. “Las devaluaciones del año pasado agarraron mal paradas a muchas multinacionales. Huawei suspendió la producción en septiembre pasado a la espera de una estabilización”, dijo el alto ejecutivo al Económico.

En esa línea, LG procedió a tercerizar su estructura de distribución y producción en todas las categorías de productos. A fines del año pasado, la empresa coreana anunció una alianza con Newsan, que se encargará de todo el portafolio (lavarropas, aires y televisores, entre otros), salvo la comercialización de celulares, que quedó en manos de Ohpic, la nueva empresa de Juan Villa, el ex vicepresidente de Huawei Argentina.

La multinacional china no decidió qué camino tomar. Según Galli, “la prioridad de Huawei es desembarcar en Brasil y la India, dos mercados donde todavía no están presentes”. Sobre el futuro del coloso chino, que además es el mayor proveedor de infraestructura para telefonía móvil, Galli fue enfático: “Suspendieron la producción y la van a retomar ni bien el mercado se estabilice”.

Telefonía móvil: crisis local y desaceleración global

Más allá de esto, Huawei no logró el objetivo de capitalizar la fuerte inversión publicitaria para posicionar la marca en el mercado local. A fines de 2015, la empresa inauguró una tienda de 300 metros cuadrados en una de las esquinas más cotizadas del microcentro porteño: Lavalle y Florida. Además, firmó contratos por un total de 5 millones de dólares anuales con Boca y River para aparecer en las mangas de las camisetas. Pero no todo salió bien.

En 2016, la empresa lanzó una controvertida promoción, con la promesa de entregar 300 celulares de media gama por 1 peso a los primeros compradores del día. Hubo largas filas, acampes y denuncias por supuesta publicidad engañosa.

A nivel mundial, Huawei es la marca china de mayor crecimiento. Las consultoras privadas pronostican que en 2019 desplazará a Apple como segundo mayor fabricante del mundo, según resume Tina Lu, analista de la consultora Counterpoint. A esas tendencias se suma la desaceleración general de la categoría y el surgimiento de nuevos negocios, que demora el recambio de terminales, como el mercado del usado y el arreglo de equipos fallados.

“El próximo salto tecnológico es el 5G, porque hoy la innovación está acotada a la mejora de las cámaras y un poco a la inteligencia artificial”, interpreta Sebastián Novoa, de la consultora IDC. Por otro lado, el especialista añade que “los dispositivos actuales están muy adelantados a las redes y la infraestructura de comunicaciones”, lo cual posterga la decisión de compra por parte de los consumidores.

Tal como ocurrió con las computadoras, el nivel de penetración de los celulares llegó a su punto máximo. “El segmento entró en una dinámica de reposición. Ya desapareció el crecimiento a tasas chinas y eso explica, en gran medida, la caída en el valor de las acciones de Apple”, opina el consultor especializado Enrique Carrier.

Clarín

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