Con mesas de degustación, las carnes argentinas se presentan en la feria alemana de Anuga

Como ya es tradición en las rondas de negocios de productos cárnicos, empresas argentinas estarán presentes en Colonia, Alemania, en una de las expo mundial de alimentos para el comercio más importantes del mundo. En el stand preparado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) los exportadores cerrarán negocios para el año próximo. Son altas las expectativas a partir de la presencia de compradores chinos, señaló a AIM el vicepresidente del Ipcva, Jorge Torelli. 

Del 5 al 9 de octubre se realizará en Colonia, Alemania, la feria Anuga. Es la exposición mundial de alimentos para el comercio, la gastronomía y el consumo líder en el mundo, donde estará presente un grupo de 30 empresas exportadoras argentinas con el auspicio del Ipcva. “El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina como es costumbre estará presente”, confirmó a esta Agencia Torelli, quien reseñó que el encuentro en esta sede se realiza cada dos años. “Uno es Paris, Francia, y el otro es en Alemania. Esta feria es icónica porque se dan cita todos los grandes compradores, especialmente europeos, pero también del medio oriente, de Europa del Este, Rusia, y China estará presente en la visita a los stands”, comentó.

La novedad, contó el vicepresidente del Instituto es que este año “además de que cada empresa va a tener un box para atender a sus clientes, van a tener en un restorán con una mesa asignada para cada empresa. Allí podrán hacer una degustación de los productos argentinos, carne por su puesto, con un buen maridaje de vinos seleccionados para esta ocasión”, contó.

Respecto a los negocios, el dirigente se mostró optimista, ya que “a pesar que en Europa los valores están un poco deprimidos, seguramente como ocurre todos los años, luego levantan un poco cuando antes de fin de año se registran los picos de consumo de carne de alta calidad, fundamentalmente de la cuota Hilton. Pero este año el agregado es que va a tener una gran presencia de chinos”, analizó. En este sentido señaló que “la presencia de China y elementos disruptivos de la peste porcina en ese país ha llevado a los chinos a salir de compras por el mundo va a permitir cerrar negocios en otros destinos”. Y agregó que en esta oportunidad, donde las empresas se sientan cara a cara con los clientes, en la que se cierran los negocios con Israel para todo el 2020, los nuevos “jugadores”, pueden mejorar los precios para los argentinos, ya que “China se ha presentado como un demandante de lo que lleva Israel, que cuarto delantero precisamente”.

Desafíos

Por su parte, el presidente del Ipva, Ulises Forte, valoró la participación de los productores argentinos. Resaltó la posibilidad que los exponentes pueden hacer degustaciones de las especialidades de la carne argentina, pero también la inscribió en la posibilidad de ampliar destinos. “Estamos orgullosamente presente porque tanto años de competir por la cuota Hilton, vamos a Europa a decir a quienes nos quieren comprar que lo hagan tranquilamente porque estamos garantizando calidad, cantidad y con los precios acordes. Y que vamos a entregar en tiempo y forma. Esta confianza que costó muchísimo tiempo recuperar, hoy estamos transitando con récords históricos de exportaciones de carne. No solamente en China, es Europa e Israel. Argentina va a cerrar este año con 750 mil toneladas, pero seguramente si proyectamos estas exportaciones de agosto a agosto estaríamos llegando al millón, que es el record de todos los records. Sin dudas es un gran desafío mantener la cuota Hilton, mantener nuestros clientes, las empresas que participan en esta feria, lo cual redobla el esfuerzo y sacrificio como para seguir superándonos en política de ganados y carnes, algo tan emblemático para nuestro querido país”.