Cuatro nuevos casos de Hantavirus en Chubut y ya hay 23 internados

Cuatro nuevos casos de hantavirus en la zona cordillerana de la provincia de Chubut motivaron a la gobernación a postergar las fiestas populares programas para este mes. En total ya murieron seis personas a causa de la enfermedad.

Con estas confirmaciones, ya suman 23 los casos positivos, seis de los cuales fueron fatales. Según informó el ministro de Salud de la provincia Adrián Pizzi al diario Clarín, tres de los nuevos casos se registraron en la localidad de Epuyen, la más afectada por el brote donde ya perdieron la vida seis personas a causa del virus.

De acuerdo al funcionario, hubo un caso en El Maitén, otro en Trevelin y uno más en Palena, Chile, que según se supo, se trata de una persona que estuvo unos días en Epuyén. Dos pacientes se encuentran en terapia intensiva del hospital de Esquel, siete están en sala común en el mismo centro de salud y hay otros dos internados en Bariloche: un nene que está por ser dado de alta y otro afectado en sala común.

Médicos chubutenses lograr determinar que el origen del brote de hantavirus se remonta a una fiesta de cumpleaños de una adolescente que se celebró el pasado 24 de noviembre. Entre los invitados se encontraba un hombre que contrajo la enfermedad mientras limpiaba un galpón. Allí contagió a la esposa y a la cumpleañera, quien falleció el 3 de diciembre. Tenía 14 años. Tanto él como su pareja lograron recuperarse. El resto de los casos salieron de ese festejo y por esa razón se tomaron medidas para aislar a los invitados, algo similar a una “cuarentena”.

“Identificamos a cada uno de los contactos estrechos de los casos positivos y los tratamos de manera personalizada”, declaró días atrás a Clarín el doctor Jorge Elías. Y agregó que permanecen con un aislamiento de tipo respiratorio que llevan adelante en su domicilio.

El hantavirus es una enfermedad que tiene su origen en los roedores y afecta directamente las vías respiratorias de los humanos. Si no es tratada a tiempo, puede ser fatal.

Qué es, cómo se transmite y cuáles son sus síntomas

Es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta que ataca los pulmones del ser humano

Los ratones silvestres conocidos como ratones colilagros lo transmiten a las personas cuando eliminan el virus a través de la saliva; la orina o las heces. Al secarse se combina con el polvo y se transporta por el aire.

Se contagia al inhalar aire contaminado en lugares abiertos o cerrados donde los roedores desprendieron el virus. También se puede contagiar por mordeduras o contacto directo al tocar roedores vivos o muertos transmisores del virus, o las heces y orina de los mismos.

Los síntomas se asemejan a un estado gripal: fiebre; decaimiento; dolores musculares; escalofríos; dolores de cabeza; náuseas; vómitos; diarrea y en algunos casos, dolores abdominales o en la parte baja de la columna Pasado algunos días, la persona que lo padece puede presentar una dificultad respiratoria que puede agravarse al producirse lo que se conoce como síndrome cardiopulmonar por hantavirus, que si bien es poco frecuente, puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo.

Si la persona tiene fiebre y sospecha que estuvo alguna exposición ambiental relacionada a roedores, o estuvo en contacto cercano con un caso de hantavirus, debe concurrir al médico. Además, tomar una serie de recaudos, tales como:

Guardar reposo

No asistir a lugares Públicos Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Evitar el contacto estrecho con otras personas con las que conviva.

Ventilar los ambientes dentro de su domicilio Realizar la limpieza de su vivienda con solución de lavandina.

Mantener los alrededores de la vivienda y galpones ordenados y limpios.

Fuente: ClarínPerfil