Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Conflicto universitario: Un recorrido por el salario docente en los últimos años

A partir de un informe del Centro de Estudios Atenea, al que tuvo acceso AIM, se puede dar cuenta de la evolución del salario docente universitario, entre diciembre 2015 y junio de 2018. Este aspecto es central a la hora la toma de decisiones en el escenario de negociación del Acuerdo Salarial 2018. Qué lugar ocupa la inflación y el Presupuesto nacional son una de las líneas que atraviesan el análisis.

Docentes universitarios no inician el segundo cuatrimestre
Docentes universitarios no inician el segundo cuatrimestre

En el documento al que accedió AIM, da cuenta de la “crítica” situación de los salarios de los docentes universitarios respecto a la inflación para las diferentes categorías del escalafón (ayudantes, jefes de Trabajos Prácticos, adjuntos, asociados y titulares).

Antecedentes

El Acuerdo Salarial 2016 fue firmado en mayo de ese año y estableció para el sector de los docentes universitarios, un incremento salarial en tres etapas: 16 por ciento en mayo, 7,5 en septiembre y 7,5 en noviembre. Además, incorporó un incremento en concepto de jerarquización de la labor docente de dos por ciento en mayo y uno en diciembre. De esta forma, el incremento salarial pautado fue de un 34 por ciento.

El Acuerdo Salarial 2017, se firmó en julio (retroactivo a marzo), estableció porcentajes a reajustar de manera acumulativa y no sobre el valor de origen. Fijó un incremento en cuatro etapas: cuatro por ciento en marzo, seis en junio, ocho en septiembre y tres en noviembre.

Además, incorporó un incremento en concepto de jerarquización de la labor docente de dos por ciento, con fecha de aplicación en noviembre, alcanzando el 25,1. El acuerdo tuvo una cláusula gatillo de revisión durante los meses de junio, septiembre, diciembre de 2017 y febrero de 2018 para emparejar los salarios docentes en caso de que la inflación superase los valores del acuerdo.

En 2018, se ha logrado activar la clausula gatillo y reabrir la negociación incorporando un 2,7 por ciento de aumento en febrero 2018. A su vez, la secretaría de Políticas Universitarias otorgó un aumento salarial del cinco por ciento a partir del mes de mayo a cuenta de la paritaria 2018.

El Acuerdo Salarial 2016 obtuvo una recomposición salarial de 34 por ciento, sin embargo la inflación de aquel año rondó el 40 por lo que los salarios docentes quedaron retrasados. Lo contrario se observa durante el 2017, el Acuerdo Salarial conseguido cuyos incrementos sumaron 25,1 por ciento logró equiparar a la inflación anual (enero – diciembre 25 por ciento según el Indec) y hasta superarla en algunas categorías.

Sin embargo, el inicio de 2018 fue de precios altos, el inicial 15 por ciento que el gobierno propuso como meta anual fue superado por el primer semestre del año (entre enero y junio el IPC del Indec acumuló un 15,8).

Así, el gobierno otorgó el 2,7 a partir del pedido de reapertura de la clausula gatillo en febrero. En el mes de mayo, se incrementaron un cinco por ciento los salarios a cuenta de la paritaria.

Como resultado, aun con ese incremento otorgado, los salarios de los docentes de las universidades se encuentran aproximadamente cinco por ciento por debajo de los incrementos de los precios (entre marzo y junio 2018).

Inflación

En el Memorándum de Entendimiento Técnico entre Argentina y el FMI, el Gobierno Nacional expone la banda de oscilación de los precios de 2018: límite inferior (22 por ciento), centro (27 por ciento) y límite superior (32 por ciento).

De acuerdo a los pronósticos, el límite inferior y la banda central son metas que serán superadas, por lo que a continuación se expone el aumento salarial necesario, cálculo estimado a partir de la línea superior (32 por ciento).

De acuerdo con el Presupuesto Nacional 2018, el monto total asignado a las Universidades Nacionales fue $ 95.457.966.358 (incluye Planilla B – sin Hospitales Universitarios) lo cual representa un aumento del 27 por ciento respecto de lo presupuestado en 2017 en términos nominales.

Teniendo en cuenta la inflación prevista para este 2018, es decir, ajustando el presupuesto según el 32, el incremento interanual correspondiente al período se convierte en una disminución del cuatro por ciento.

En ese sentido, al analizar la distribución de los montos asignados a las diferentes universidades nacionales en el proyecto de presupuesto de 2018, se evidencia una gran disparidad.

A lo largo de 2017, el seis por ciento del promedio de pérdida de los salarios producido durante el año anterior fue compensado a partir de la recomposición de las remuneraciones con un 25,1 acumulado desde marzo, frente a una inflación de 25 entre enero y diciembre.

De todos modos, 2018 encuentra a los docentes casi empatados con la inflación, sin embargo los incrementos de los precios de los primeros meses del año impactaron significativamente en los salarios de forma tal que, aun con el cinco por ciento otorgado en mayo, es necesario obtener como mínimo un cinco más para recomponer los salarios o un bono de suma fija para recuperar el poder adquisitivo perdido entre el cierre del Acuerdo 2017 en marzo y el mes de junio.

Además, para equiparar el alza de los precios hasta diciembre de 2018, el Acuerdo Salarial deberá obtener como mínimo un incremento del 20 por ciento adicional.

Por último, la situación de las universidades nacionales es un factor a considerar dado que varias de ellas se han declarado en emergencia presupuestaria. El incremento de los salarios de los docentes universitarios no podrá ser concretado si no se reconsidera el presupuesto otorgado por el Gobierno Nacional para 2018.

Teniendo en cuenta que la inflación anual será el 32 por ciento, casi todas las universidades ven disminuir sus presupuestos en términos reales, por lo que tendrán serias dificultades para cumplir con el pago de los salarios correspondientes.

 

Docentes universitarios no inician el segundo cuatrimestre
Docentes universitarios no inician el segundo cuatrimestre

 

Docentes Universitarios inflacion salario

Artículos Relacionados

Teclas de acceso