Dura advertencia de Coninagro sobre el efecto de la reducción de los reintegros

Un informe elaborado por el área de economía de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria) estudió “el impacto del decreto 767 sancionado por el gobierno nacional que modificó las posiciones arancelarias de más de 7000 productos afectando a la mayoría de las economías regionales”.

La yerba mate se ubica entre las cadenas más perjudicadas por el Decreto 767.

El trabajo elaborado por la Licenciada Silvina Campos Carlés, toma como base la información oficial, tanto en alícuotas como en exportaciones y concluye “que el ahorro fiscal anual de la medida para este año será de 202 millones de dólares, unos 5.842 millones de pesos al cambio mensual promedio”.

Las cadenas productivas donde se han reducido los reintegros de forma más elocuente son: arroz (84 por ciento), apícola (81 por ciento), girasol y maíz 77 por ciento), trigo (75por ciento), yerba mate (74por ciento), maní (72por ciento) y porcinos (70 por ciento).

“El valor reducido impacta en la rentabilidad de la cadena de exportación e implica una reducción de los ingresos por exportación, el efecto final dependerá del nivel de rentabilidad de cada producto exportado y el grado de competitividad que haya alcanzado”, finaliza el estudio.