Conmemorarán el Día nacional de la seguridad vial

El 10 de junio se conmemora el Día nacional de la Seguridad Vial, con el objetivo de promover la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito, así como sus gravísimas secuelas, que en Argentina alcanzan cifras dramáticas, registró AIM.

Conmemorarán el Día nacional de la seguridad vial.

El 10 de junio es un día dedicado a promover la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito, así como sus gravísimas secuelas, que en Argentina alcanzan cifras dramáticas.

Un día especial que busca llamar la atención y concientizar a toda la sociedad. La fecha elegida rememora un curioso suceso de la vida nacional: el cambio de mano.

En nuestro país regía una norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda (al igual que en Gran Bretaña) hasta el 10 de junio de 1945, cuando se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como dicta la norma generalizada hoy en la mayoría de los países.

Según la Organización Mundial de la Salud, la inseguridad vial en el mundo se ha convertido en una endemia social. Por esto se llama a un profundo cambio cultural, a fin de revertir la problemática del tránsito en nuestro país.

Argentina no sólo está a la cabeza en las estadísticas de accidentes y cantidad de víctimas, sino que además este tipo de accidentes constituye la primera causa de mortalidad en el país, por encima de todas las enfermedades.

Las causas: omisiones, inconductas y desidias. La educación vial impartida en forma persistente e idónea es indispensable, pero debe estar acompañada de un régimen de sanciones que realmente se cumpla, del mantenimiento de las señales, de la reconstrucción de nuestras rutas.

Todos, conductores de autos y camiones, peatones, motociclistas, ciclistas, deben preservar su ámbito de responsabilidades, velando por su seguridad sin contraer riesgos. El tránsito debe desarrollarse como un modo de convivencia social.

En este caso, el respeto al prójimo significa salud y educación, siendo la única forma de que todos podamos transitar en calle y ahorrarnos disgustos. Los controles de seguridad vial tienen como objetivo que los conductores sean integralmente responsables en la vía pública, por lo que se controlarán los vehículos, sus luces, documentación, velocidad, uso de cinturones y menores en asientos traseros, entre otros.

Conductores y peatones: cómo contribuir a la seguridad vial

Según la Organización Mundial de la Salud, la inseguridad vial en el mundo se ha convertido en una “endemia social”. Argentina encabeza las estadísticas de accidentes y cantidad de víctimas, e incluso este tipo de accidentes constituyen la primera causa de mortalidad en el país, por encima de todas las enfermedades.

Automovilistas

Planificá el trayecto y evitá las horas de más tráfico.

Antes de salir, ajustá el asiento y los espejos retrovisores.

Utilizá siempre el cinturón de seguridad.

Respetá las normas de tránsito, sin excepción.

Mantené la distancia de seguridad y la velocidad adecuada.

Si vas a conducir, no consumas alcohol ni drogas.

No utilices el celular ni otros aparatos tecnológicos mientras conducís.

Respetá las velocidades mínimas y máximas.

Motociclistas

Utilizá el casco.

Evitá los adelantamientos entre vehículos.

Utilizá ropa reflectante, sobre todo de noche.

Señalizá tus maniobras.

Mantené la distancia de seguridad y la velocidad adecuada.

Si vas a conducir, no consumas alcohol ni drogas.

No utilices el celular ni otros aparatos tecnológicos mientras conducís.

Respetá las velocidades mínimas y máximas.

Peatones

Los transeúntes corren tanto peligro como los automovilistas o motociclistas a la hora de salir a la calle. ¿Qué medidas de seguridad deben tener en cuenta los peatones para evitar accidentes?

Antes de cruzar, mirá hacia ambos lados y cerciorate de que todos los vehículos se hayan detenido por completo.

Cruzá siempre por las sendas peatonales y si no hay, hacelo por las esquinas.

No cruces por entre medio de los autos, ni te detengas en la mitad de la calle.

No corras ni te detengas en medio de la calzada.

Prestá especial atención cuando pases por el frente de un garaje o playa de estacionamiento. Al bajar del transporte público también debés duplicar las precauciones: acercate a la vereda y cruzá por la senda peatonal

Al circular con niños por las veredas no los sueltes y enseñales a cruzar tranquilos, mirando a uno y otro lado de la calle.

De noche, evitá las prendas oscuras.

No utilices celulares, ni ningún otro elemento que te distraiga al momento de cruzar la calle.