Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Provinciales
Provinciales

Contra la pena de muerte

El 10 de octubre es el 16° Día mundial contra la pena de muerte, fecha que tiene como sensibilizar a los ciudadanos del mundo sobre la inhumanidad de esta. Este año el tema central es sobre las condiciones de vida en el corredor de la muerte, constató AIM.[{adj:22625 alignright}]

El 10 de octubre de 2018, el 16º Día Mundial contra la Pena de Muerte tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las condiciones de vida inhumanas de las personas condenadas a muerte.

Las condiciones de detención de las personas condenadas a muerte pueden variar de un país a otro, pero nos afectan a todos.

Desde la reclusión en régimen de aislamiento en los Estados Unidos hasta el hacinamiento en las cárceles de varios países de África y Asia, las condiciones de vida de los condenados a muerte tienden a deshumanizar y a quitarles la dignidad a las personas. Muy a menudo, los condenados a muerte se convierten en seres humanos en los que la sociedad ya no invierte, como si, incluso antes de ser ejecutados, ya no estuvieran vivos, ya no fueran considerados como " seres humanos ".

Además, los condenados a muerte tienen muy poco contacto con sus familiares y abogados, ya que el acceso al corredor de la muerte suele ser muy limitado. Por lo tanto, las condiciones de detención afectan no sólo a las personas condenadas a muerte, sino también a sus familias, parientes y equipo jurídico.

La pena de muerte en la práctica


  • 107 países abolieron la pena capital para todos los crímenes;

  • 7 países abolieron la pena de muerte para todos los crímenes ordinarios;

  • 28 países son abolicionistas en la práctica;

  • 56 países son retencionistas;

  • 23 países llevaron a cabo ejecuciones en 2016;

  • En 2017, los 5 países que más ejecutaron en el mundo fueron: Arabia Saudita, China, Irak, Irán y Paquistán.


Contra la pena de muerte puedo…

  1. Escribirle a un prisionero en el corredor de la muerte.

  2. Enviar mensajes de apoyo a sus familiares y abogados.

  3. Organizar una visita a una cárcel siguiendo las directrices de la Coalición Mundial.

  4. Organizar un debate público y la proyección de una película con familias de condenados a muerte, exonerados, sus abogados y expertos.

  5. Organizar una exposición de arte (de obras de arte realizadas por los condenados a muerte, de fotografías del corredor de la muerte, de dibujos o carteles) o una representación teatral...

  6. Participar en los eventos preparados para la abolición de la pena de muerte alrededor de todo el mundo.

  7. Donar a la Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte o algún otro grupo trabajando para poner fin a las ejecuciones del estado.

  8. Adherir a una organización abolicionista.

  9. Movilizar a los medios de comunicación para crear conciencia sobre el asunto de la pena de muerte.

  10. Participar en la actividad mundial “Ciudades contra la pena de muerte/Ciudades por la vida,” el 30 de noviembre de 2018.


A partir de los años 80, ha surgido una dinámica general en favor de la abolición de la pena de muerte que ha sido constante hasta hoy. Según Amnistía Internacional, en 1977 sólo 16 países habían abolido la pena de muerte para todos los delitos. En la actualidad, dos tercios de los países del mundo (141) son abolicionistas en la legislación o en la práctica.

Sin embargo, el uso constante del uso de la pena de muerte está inextricablemente ligado a la pobreza. Las desigualdades sociales y económicas impiden el acceso a la justicia de los condenados a muerte por varias razones: los acusados en tal situación de desigualdad pueden carecer de recursos (sociales, económicos y relaciones políticas) para defenderse a sí mismos y serán marginado por su condición social.

En este sentido, la pena de muerte es una práctica discriminatoria, a menudo utilizada en contra de los pobres y por ende debe ser abolida.

muerte peña

Artículos Relacionados

Teclas de acceso