Crisis de tabacaleros: Piden ser considerados trabajadores agrarios

Convocados por los legisladores justicialistas salteños, los tabacaleros desembarcaron en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados nacional para reclamar por reivindicaciones para el sector, por lo que solicitaron aumentar el subsidio y ser considerados trabajadores agrarios, no eventuales, informaron a AIM desde Fundación Barbechando.

Crisis de tabacaleros: Piden ser considerados trabajadores agrarios

Según indicaron desde la Fundación a AIM, los trabajadores tabacaleros relataron también el impacto que tuvo la última helada, por lo que solicitaron aumentar el subsidio que reciben a 4700 pesos, y poder percibirlo durante cinco meses.

A propósito, tuvieron en consideración el proyecto que busca crear por Ley el Programa de Intercosecha, de Andrés Zottos (Justicialista-La Pampa) y Pablo Kossiner (Justicialista-Salta) para que, durante el receso estacional, se les pague la suma de 2300 pesos, durante el plazo de dos a cuatro meses y se reduzcan los requisitos para poder cobrar el programa. El proyecto no fue aprobado, pero sugirieron convocar a representantes de la secretaría de Trabajo de la nación.

Los trabajadores rurales aseguraron que están “ante una medida arbitraria”, y explicaron que ante el incremento de los requisitos para acceder al subsidio -cinco recibos de sueldo, en lugar de tres-, “nos están quitando el 50 por ciento del padrón”.

Asimismo, explicaron otros reclamos, como el déficit de su remuneración, que depende de cómo va la producción. También advirtieron sobre salario digno; vacaciones pagas; la Ley del trabajador rural y Salario Social Complementario.

“Vivimos en extrema pobreza, todavía en esos rincones donde está el trabajador rural existe la esclavitud (…) Trabajamos mucho más de 8 horas, en el frío, bajo el sol, manejando veneno sin tener herramientas para hacerlo”, sostuvieron en reunión.

Además solicitaron la eliminación del destajo: “pedimos un sueldo como el de cualquiera de los compañeros del resto de las actividades”.

Al respecto, la diputada Schmidt Liermann, Cornelia (PRO – CABA) aseguró que hay que “reconvenir” porque la demanda de tabaco se reduce constantemente. “Hay que trabajar a mediano plazo en buscar alguna salida para tantos trabajadores perjudicados. Hay que trabajar con el Inti para pasar de la industria tabacalera a otros cultivos”.

Situación

Entre seis mil y siete mil trabajadores tabacaleros afrontan dificultades económicas, al quedar excluidos del plan Intercosecha, un subsidio de 2.900 pesos que perciben los peones registrados durante el período en que no trabajan en la cosecha de tabaco.

Los perjuicios que provocaron las inclemencias climáticas en las plantaciones de tabaco generaron también contratiempos para los trabajadores temporales que se desempeñan en el sector. Por eso ahora le piden al Gobierno nacional una ayuda económica extraordinaria que subsane las pérdidas que ocasionadas desde enero hasta octubre de 2018.

Públicamente, el secretario general de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (Atres), Ernesto Ojeda, expresó que, por el clima, “el proceso de trabajo se terminó antes de lo previsto y no se pudo completar el ciclo, por lo que no se cobró”, afirmó el gremialista y agregó que este imprevisto también privó del derecho de cobrar el “el intertabaco, una ayuda que se cobra entre campaña y campaña por tratarse de trabajadores cíclicos”.

Ojeda detalló además que los trabajadores dejaron de percibir su salario desde el primer mes de este año y que aquellos que estaban trabajando no alcanzaron a completar los 90 días necesarios para cobrar.