Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Crisis: La calle es el hogar

El escenario en las calles de la Ciudad de Buenos Aires cada día es más desolador. Sólo basta esperar a que caiga el sol para ver como familias enteras se agolpan en las veredas, debajo de los techos y galerías, para resguardarse durante la noche y dormir. Son grupos de personas que perdieron sus casas y que, por la creciente desocupación e inflación, no pueden hacer frente a los gastos que demanda la vida cotidiana.

Crisis: La calle es el hogar
Crisis: La calle es el hogar

Año a año, aumenta la cantidad de personas que duermen a la intemperie en Buenos Aires y la crisis modificó el perfil del clásico "hombre de la calle": Ahora la mayoría de los deambulantes tiene entre 30 y 50 años, estudios, y nació en una familia de clase media, a la que la desocupación empujó a la calle.

Ante este contexto, luego de que el Indec revelara que en el último tiempo aumentó sustancialmente la pobreza en todo el país, el diputado del Bloque Peronista Santiago Roberto presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley a través del cual buscará crear un programa de atención para familias en situación de calle.

Según lo que pudo saber AIM, el proyecto buscará otorgar un subsidio con la finalidad de cubrir gastos de alojamiento, créditos hipotecarios otorgados por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad y la obtención de una solución habitacional definitiva. Por lo que se le entregará un total de hasta 4.800 “UVAs” -que actualmente tienen un valor de 34,09 pesos-, abonado en un máximo de 12 cuotas mensuales y consecutivas de hasta 400 “UVAs” cada una.

Los beneficiarios podrán solicitar el pago del subsidio en una única cuota de hasta 9.600 “UVAs”, si al momento de ingresar al programa acreditaron la posibilidad de obtener una salida habitacional definitiva y concreta. A su vez, en los casos en que el grupo familiar este integrado por personas con discapacidad y/o adultos mayores los montos se incrementarán un 50 por ciento, lo mismo ocurrirá cuando la persona solicitante resulte víctima de violencia familiar o de género.

Sin embargo, el peronismo no cuenta con mayoría en el Parlamento de la Ciudad, por lo que pocas son las posibilidades de avance de la iniciativa.

Dato a nivel nacional

Según el censo de 2010, el país tenía 40,8 millones de habitantes y 12,17 millones de hogares. El Indec estima que en 2018, en la Argentina viven 44,5 millones personas que conforman 13,3 millones de hogares. Hay otro dato muy particular: El 92 por ciento está establecido en ciudades. Cada año, al menos desde 2000 en adelante, Argentina genera alrededor de 210.000 hogares, de los cuales 35.000 no llega a lograr un techo para vivir.

 

 

 

calle Crisis vivienda

Artículos Relacionados

Teclas de acceso