Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$849,0 / $889,0

Provinciales
Provinciales

Cuál es la gran diferencia entre el hantavirus entrerriano y el patagónico

El brote en Chubút de la enfermedad viral cuyo genotipo se aloja en los ratones colilargos, encendió las alarmas en todas las zonas donde se registran casos todos los años, tal como lo es en Entre Ríos. Pero la principal diferencia con la cepa que produjo casos fatales en Epuyén es que en el sur el virus cuenta con alto riesgo para la transmisión de persona a persona, contó a AIM la epidemióloga Silvina Saavedra.[{adj:33662 alignright}]

Al jueves 17 de enero, sumaban 12 las víctimas fatales en todo el país por hantavirus. El brote originado en la localidad de Epuyén, en la provincia de Chubút, despertó el alerta en las autoridades sanitarias a raíz que se detectó como particularidad el contagio interhumano. La presencia de la enfermedad en zonas como Entre Ríos tiene registro desde el año 1998, con una índice de mortalidad que va del 25 al 50 por ciento. Pero a diferencia del sur, la propagación en nuestra región se produce inhalando el virus que elimina a través de las heces y la orina el roedor que lo transporta.

Según datos oficiales, en 2018 se detectaron en la provincia “casi 60 casos sospechosos”, y en lo que va de 2019 se confirmó la muerte de un hombre oriundo de las islas cercanas al departamento Gualeguay. Este sector insular, así como en Victoria, el Pre Delta de Diamante e Islas, son los lugares donde más se ha registrado su presencia. Se corresponden estos lugares a que el hantavirus es una enfermedad viral aguda grave transmitida por roedores silvestres. En Entre Ríos es el Olygorizomys flavescens, llamados colilargos por las características morfológicas que poseen. “Son roedores pequeños y la principal característica es que la cola que puede llegar a los 12 centímetros en el adulto, superando el largo del cuerpo más la cabeza. El hábitat que eligen es cercano al agua, bordes de cultivos, terraplenes de ferrocarril, y posee tanto hábitos diurnos como nocturnos”.

En el brote chubutense, confirmó a esta Agencia la médica veterinaria Silvina Saavedra, se detectó la transmisión interhumana. “En el caso del virus AND, que se presenta en el sur del país, se demostró el riesgo de contagio entre personas lo cual ocurriría si hay contacto cercano (dormir en la misma cama o permanecer un tiempo prolongado en lugares confinados como un auto o micro), en el periodo en que comienza la fiebre en el infectado”, describió.

Transmisión

Sacando la particularidad que se dio en la Patagonia, la vía general del contagio es a través, el “virus es eliminado por orina, saliva y materia fecal de (los ratones) colilargos infectados. Cuando esto queda en un lugar oscuro con escasa o nula llegada del sol, permite la persistencia del virus en el ambiente. Al aerolizarse, por ejemplo cuando barremos, o en caso de descansar en un lugar a la sombra de un pastizal, etcétera; puede ingresar por vía aérea a nuestro organismo”, apuntó la epidemióloga. Y agregó: “el genotipo del virus se asocia al roedor reservorio. En nuestra provincia el virus aislado en estudios realizados en distintos departamentos de la provincia –en los años 1998,  2002, 2007 al 2010), corresponde al genotipo ANDV Lechiguanas”.

En su página de Facebook “Asesoría en Manejo Integrado de Plagas Urbanas y Vectoriales”, Saavedra aconseja para la prevención y control:
* Excluir y evitar el acceso de roedores a las viviendas y otras construcciones por ejemplo galpones (tapar orificios).

* Guardar los alimentos tanto para humanos como para animales en un sitio seguro para que no estén al alcance de roedores o los atraiga.

* Antes de limpiar un lugar cerrado por mucho tiempo y/o con presencia de excrementos de roedores, abrir puertas y ventanas del lugar, dejar que ingrese la luz solar y aire entre 30 minutos a 1 hora y luego pulverizar con agua con lavandina. Antes del ingreso cubrir boca y nariz con un pañuelo o barbijo

* No barrer ni aspirar los lugares contaminados por roedores.

* Desmalezar y limpiar los peridomicilios.

* No llevarse a la boca elementos que pueden haber estado en lugares con posible contaminación (ramas, hojas, pasto, etc).

* No acumular basura en sitios no habilitados

* En caso de manipular roedores muertos, rociarlo previamente con lavandina, trabajar con guantes y enterrarlos.

* No se recomienda cazarlos vivos en trampas.

brote hantavirus ratón colilargo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso