¿Cuáles son los beneficios de la ortodoncia para la salud?

La salud bucodental está directamente relacionada con el bienestar de las personas. Sufrir algún tipo de problema oral puede derivar en diferentes patologías a nivel sistémico. Tanto es así, que un buen cuidado de dientes y encías es fundamental para mantenerse saludable.

6Muchas de las enfermedades periodontales, caries o disfunciones maxilares vienen derivadas de problemas en la alineación de los dientes. Por ello, la ortodoncia se convierte en un tratamiento esencial para la salud de las personas.

El Dr. Fernando de la Iglesia, miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (Sedo) y especialista en ortodoncia en Barcelona, destaca los beneficios que tiene para la salud del paciente este tipo de tratamientos más allá de la parte estética. Por ello, el Dr. De la Iglesia y su equipo de la clínica Ortodoncia Tres Torres tratan de explicar y educar siempre a sus pacientes sobre la importancia de corregir problemas de mal oclusión o dientes apiñados para la salud.

Tipos de ortodoncia

Las técnicas de ortodoncia han evolucionado significativamente y, hoy en día, es posible beneficiarse de este tipo de tratamientos de una forma poco invasiva y sin sacrificar la estética del día a día.

Las diferentes clases de aparatología que existen son los siguientes:

Ortodoncia invisible Invisalign: Los pacientes demandan cada vez más alineadores invisibles para corregir sus dientes, como la ortodoncia Invisalign que permite llevar a cabo un tratamiento de forma muy discreta y cómoda para el día a día del paciente.

Ortodoncia lingual. Se trata de una técnica que alinea los dientes sin que el aparato se vea desde el exterior. Son como unos brackets internos que se sitúan en el interior de la arcada.

Brackets. Son unos aparatos dentales fijos que se colocan de forma temporal pegados a los dientes para arreglar diferentes problemas de posición dental o de los maxilares. Los hay metálicos, estéticos y de auto ligado.

La ortodoncia más que un tratamiento estético

A pesar de que muchos pacientes recurren al tratamiento de ortodoncia para mejorar el aspecto de su sonrisa, debemos entender que la salud bucodental funciona como un ecosistema en el que todo debe estar en equilibrio para funcionar bien.

Gracias al uso de la ortodoncia conseguimos generar esta armonía en la boca y que cada uno de sus elementos funcione perfectamente. Tener los dientes bien alineados y una mordida simétrica ayudan a mantener un buen estado de salud, evitando los principales problemas bucodentales, así como determinados trastornos que están íntimamente ligados a la función maxilar.

Después del tratamiento de ortodoncia se consigue reducir de forma considerable la presencia y acumulación de bacterias. Esta disminución de agentes infecciosos tiene otros beneficios asociados, como son una menor incidencia de enfermedades digestivas e incluso respiratorias. Además, al reducirse el riesgo de caries, también existen menos posibilidades de complicaciones que puedan derivar en una infección a nivel sistémico.

Otro punto a tener en cuenta es que, al mejorar la masticación, el proceso digestivo se ve beneficiado, ya que los alimentos llegan al estómago mejor triturados y no es necesaria tanta cantidad de ácido para lograr disolverlos. En este sentido, a menor cantidad de ácido, menor riesgo de caries y de dolores estomacales.

En cuanto a la salud periodontal, la ortodoncia es una de sus grandes aliadas. Al permitir una higiene más minuciosa, se evita la acumulación de placa que pueda acabar generando inflamación, sangrado de encías y enfermedades más importantes, como la gingivitis o la periodontitis.

Muchas enfermedades periodontales pasan desapercibidas hasta que se encuentran en un estado muy avanzado. De ahí, la importancia de acudir a revisiones periódicas y de tomarse en serio los tratamientos recomendados por odontólogos y ortodoncistas.

¿Cuáles son las ventajas de la ortodoncia para la salud de los pacientes?

La ortodoncia tiene innumerables beneficios; no solo ayuda a corregir alteraciones dentales y maxilares, sino que puede prevenir otro tipo de patologías asociadas. La importancia de esta técnica en relación con la salud de los pacientes no deja lugar a la duda. Las ventajas principales del uso de la ortodoncia como método de corrección y prevención son las siguientes:

Disminución de las enfermedades periodontales. Las patologías de las encías pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud, el uso de ortodoncia reduce significativamente las posibilidades de padecer gingivitis, periodontitis y otras dolencias en las encías. Con esto se evitan afecciones comunes como es el caso de la halitosis o problemas digestivos a consecuencia de la acumulación de placa bacteriana en las encías.

Menor riesgo de pérdida de hueso: Una correcta oclusión favorece el reparto de las fuerzas masticatorias de forma equilibrada y ayuda a no tener trauma oclusal y a que los dientes reciban las fuerzas a lo largo de su eje axial.

Disminución en la incidencia de caries. Evidentemente, al actuar como método preventivo se evita la acumulación bacteriana y se reduce la aparición de las caries. Al evitar las caries se reduce el riesgo de perder piezas dentales, con todos los beneficios que eso significa en términos de tiempo y dinero. Por no mencionar que una pieza dental sana es siempre mejor que un reemplazo en forma de puente.

Menos sensibilidad dental. Por otro lado, las personas que padecen alguna enfermedad periodontal suelen tener una alta sensibilidad en los dientes bien sea al calor o al frío. Esto se nota al morder o comer alimentos como manzanas frías o bebidas calientes. Los dientes se debilitan con esta sensibilidad y corren el riesgo de moverse, por lo que hay que cuidar este factor.

Otro beneficio de la ortodoncia más allá del terreno estético es que las técnicas de esta especialidad de la odontología permiten un menor desgaste a la larga de nuestras piezas dentales al alinearlos.

Todo ello se consigue, entre otras cosas, al conseguir una alineación en la mordida bien sea con el uso de alineadores invisibles, brackets o bien otras técnicas que ayuden a conseguir que los dientes tengan una apariencia natural y equilibrada.

Otros beneficios que ofrece la ortodoncia para la salud de los pacientes es una mejor limpieza, masticación y menos dolores de espalda, oídos y estómago al estar íntimamente relacionados estos elementos físicos. En especial, la ortodoncia permite una mejor digestión gracias a que la alineación de los dientes ayuda a masticar mejor los alimentos.

Por otro lado, la autoestima del paciente crece al ver que tiene unos dientes en buen estado lo que redunda en su confianza y estado de ánimo.

Finalmente, la última ventaja es en el terreno estético ya que la apariencia física mejora mucho con los tratamientos de ortodoncia adecuados. Eso sí, no es la principal razón ni el primer motivo para acudir a un profesional, y es que son muchos más los beneficios que ofrece en el terreno de la salud que en el estético.

Ncyt.-