¿Cuándo comenzar las pruebas de cáncer colorrectal?

Si tienes entre 40 y 50 años y no te has hecho un examen de colon, tal vez haya llegado la hora. Las pruebas de detección del cáncer de colón deberían empezar a los 45 años, dice nueva pauta.

Imagen ilustrativa

Las pautas recién actualizadas de la Sociedad Estadounidense para el Cáncer sobre las pruebas de detección de cáncer de colon y recto recomiendan que los adultos con riesgo moderado empiecen a hacerse pruebas a los 45 años en vez de a los 50, como se recomendaba anteriormente.

Las pautas se actualizaron a la luz de un aparente aumento de casos de cáncer colorrectal en adultos más jóvenes. Las personas que están en mayor riesgo son los afroestadounidenses, los nativos de Alaska y las personas con antecedentes familiares o personales de pólipos en el colon o en el recto; esta clase de factores de riesgo indican que las pruebas de detección deberían hacerse antes.

Las pautas actualizadas se publicaron el miércoles 30 de mayo en la gaceta CA: A Cancer Journal for Clinicians e indican que hay seis opciones de pruebas de detección para adultos (que van de pruebas de heces no invasivas hasta pruebas visuales como la colonoscopia), dependiendo de la preferencia del paciente y de la disponibilidad de la prueba.

Otros organismos de salud de Estados Unidos, como el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos, siguen recomendando que se hagan pruebas de detección de cáncer de colon y recto de rutina a partir de los 50 años.

El cáncer colorrectal, que incluye el cáncer de colon y el de recto, es la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

En Estados Unidos, el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Algunos estudios indican que los índices de mortalidad por cáncer colorrectal están aumentando entre los adultos estadounidenses menores de 55 años.

Tras disminuir en general entre 1970 y 2004, la tasa de mortalidad por cáncer colorrectal en estadounidenses de entre 20 y 54 años aumentó un uno por ciento al año entre 2004 y 2014, según un estudio que se publicó en 2017 en la gaceta médica Jama.

“Detrás de estas cifras hay personas reales, rostros reales; todos los que vivimos en el mundo del cáncer colorrectal, todos los gastroenterólogos y todos los oncólogos hemos visto que gente cada vez más joven desarrolla esta enfermedad”, dijo Richard Wender, director de Control de Cáncer de la Sociedad Estadounidense para el Cáncer, quien supervisó el desarrollo de las nuevas pautas.

“En el caso de personas que nacieron más recientemente, hay un riesgo cuatro veces mayor de desarrollar cáncer rectal que en personas (de la misma edad) nacidas en la década de los cincuenta, por ejemplo, y el doble del riesgo de desarrollar cáncer de colon”, señaló. “Es lo que llamamos efecto de cohorte por nacimiento. Nadie sabe claramente por qué y esa es una gran área de interés, pero nadie duda de que esté ocurriendo”.

CNN.-