Cuando el hambre es estrategia: Cambiemos podría acompañar la Emergencia Alimentaria

Si bien estaba previsto que la oposición quede en soledad pujando por la emergencia alimentaria, a último momento, el interbloque Cambiemos podría dar curso a la norma. Fuentes parlamentarias confirmaron a AIM que este miércoles analizarán qué postura tomar el jueves en sesión. Cabe recordar que, si bien el conclave lograría el quórum, se necesitarían dos tercios para avanzar con la iniciativa, que no pasó por comisiones. En horas, se conocerá la suerte de una legislación aclamada por las organizaciones y disputada en la arena política electoral.

Cuando el hambre es estrategia: Cambiemos podría acompañar la Emergencia Alimentaria

La Cámara de Diputados nacional sesionará este jueves a pedido de la oposición, que busca avanzar con la Ley de Emergencia Alimentaria. Si bien se suponía que Cambiemos no daría los votos necesarios para la media sanción, la realidad es que, por estas horas, se lo cuestiona.

La oposición formalizó el pedido de sesión especial para el jueves a las 11.30, y el oficialismo definirá su postura este miércoles a lo largo del día, adelantaron a AIM asesores del cuerpo legislativo.

La realidad es que el tema se puso en agenda hace semanas, tras la presión de las organizaciones sociales, y constituye un asunto de disputa en medio de un escenario electoral, aspecto que el oficialismo no está dispuesto a perder.

Cabe destacar que la oposición tiene el cupo para abrir sesión -129 diputados- pero necesitará dos tercios de los votos para aprobar el proyecto sobre tablas, número al que difícilmente llegue, de no contar  con el apoyo de Cambiemos.

En esa instancia, los diputados de Cambiemos podrían bajar al recinto y, tal como sucedió en otras oportunidades, bloquear la votación y anular así la posibilidad de aprobar el proyecto. Sin embargo, un sector importante del oficialismo no solo cree que hay que dar quórum: también ve con buenos ojos la posibilidad de no obstruir la media sanción.

El proyecto consensuado prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que vence el 31 de diciembre este año, según la Ley 27.345, sancionada en 2016, que extendió a su vez la emergencia social por el mismo período.

La iniciativa dispone “un incremento de emergencia” de, como mínimo, el 50 por ciento de las partidas presupuestarias vigentes este año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.