Cuatro días de descuentos para impulsar la venta de ropa y calzados

A partir de hoy y hasta el domingo, el Gobierno y los comercios de la industria indumentaria, calzado y marroquinería impulsan la “Semana de la moda”, con descuentos de hasta 35 por ciento y tres cuotas sin interés en comercios del sector. Así, se busca dar un impulso al rubro, entre los más golpeados por la economía y la caída del consumo este año.

Cuatro días de descuentos para impulsar la venta de ropa y calzados

La acción, que moviliza el ministerio de Producción, tendrá impacto en 38.000 locales de todo el país que están adheridos a Ahora 12. Las estimaciones oficiales proyectan ventas por $2.500 millones en rubros como indumentaria para hombres, mujeres y niños; ropa de trabajo y deportiva; calzado deportivo y no deportivo; carteras y maletas; bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero, entre otros.

El flujo extra de ingresos buscará ayudar a un sector en el que las ventas de indumentaria cayeron un 14,2 por ciento en noviembre, según datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came). Los últimos datos del Indec reflejan caídas en ventas de ropa, tanto en shoppings del Gran Buenos Aires (11,1 por ciento), como en supermercados de todo el país (9,6 por ciento) durante septiembre.

En relación al paquete de descuentos y cuotas anunciados, desde Came indicaron que los descuentos ofrecidos “serán soportados únicamente por los propios comercios y para el caso de los comercios micro y pequeños, los bancos harán un aporte del 10 por ciento, que será reintegrado directamente al consumidor” dentro de dos resúmenes posteriores a la compra.

Los descuentos no sólo estarán disponibles en los comercios minoristas, sino que también en centros comerciales (los principales shoppings del país), que se sumaron con promociones propias y bonificando el estacionamiento durante esta semana.

La iniciativa surge de un planteo desde las cámaras del sector, luego de que la aceleración inflacionaria y la pérdida de poder adquisitivo levaran a una caída en la demanda interna del sector.

Entre los beneficios para el sector, también se incluirá un adelanto del Mínimo No Imponible (MNI) mediante un decreto anticipando el descuento de $12.000 de la base imponible del cálculo de las alícuotas de aportes patronales. Se implementará para los salarios de noviembre de 2018 hasta los de diciembre de 2019. Además, a partir del año próximo el monto de MNI se ajustará por inflación