Cultura esténcil, de la calle al libro y del libro al Museo de Bellas Artes

Este viernes se inaugura en el “Pedro E. Martínez” una muestra de fotografías que rescata parte del arte callejero de Paraná. Una idea que nació en una sección de la revista digital “170 Escalones” y ahora alcanza otros ámbitos. Se trata de una “exploración”, dijo a AIM uno de los editores, Pablo Russo, como una forma de aportar una nueva mirada del espacio público. 

Russo, junto a Franco Giorda y Pablo Siri son los editores de “Huellas en la piel de la ciudad”, un libro que publicó a fines del año pasado con el fin de aportar una memoria a las expresiones contemporánea dejadas en los muros. Es una propuesta que nació en una sección de la revista digital que dirigen, recordó Russo a esta Agencia, y que fue tomando otras dimensiones y espacio.

Ahora una muestra de fotografías, una selección de las que se registró en el libro, llega al Museo de Bellas Artes “Pedro E. Martínez” en la capital provincial y estarás hasta el 16 de junio. Es una suerte de “deriva” del trabajo inicial, dijo Russo. “Son 22 fotografías que están en el libro, ampliadas y divididas en núcleos temáticos: Transfeminismo, luchas contemporáneas, retratos, escritores, cine, televisión y los artísticos”, enumero el comunicador que resaltó que es “un registro de la investigación. No son los esténciles, porque la obra en sí tiene su hábitat de pertenencia que es la calle, los espacios públicos, los edificios, que han sido registrados y de esto se trata la exposición”.

Russo destacó que los graffitis, esténciles, pinturas son parte de “narrativa de las expresiones urbanas que se puede dar cuenta en una revista digital, un libro, en un museo”, y en este último caso es una de las formas que están explorando. En este sentido, apuntó lo novedoso de que estas obras diseminadas en toda la ciudad puedan apreciarse en una sala del museo, llamar la atención para su mirada y que puedan compartir, dialogar con otras expresiones más institucionalizadas del arte.