Danza contemporánea: Vendaval estrena “El discurso de los cuerpos” en el Centro Cultural Provincial

La compañía santafesina de danza contemporánea presentará su nueva producción artística en la sala Mayor del Centro Cultural Provincial. Bajo la dirección de María Paz Meza, y con la actuación de trece bailarinas y bailarines, la puesta se concretará este sábado 20, a las 21, en el espacio ubicado en Junín 2457. Anticipadas en venta.

Vendaval, compañía de danza contemporánea de la ciudad de Santa Fe, estrenará este sábado “El discurso de los cuerpos” en el Centro Cultural Provincial. Se trata de la nueva producción de la compañía dirigida por María Paz Meza que, en palabras de sus hacedores, “hace referencia a diferentes circunstancias donde los cuerpos se ven atravesados por discursos, mandatos y estructuras que lo limitan y lo atan”. La propuesta, que cuenta con la actuación de trece bailarinas y bailarines de la región, “trata de reflejar como un determinado cúmulo de imposiciones y dominaciones impiden a alguien: un ser del mundo enunciar su propio gesto, su propia palabra o un nuevo curso de acción que lo libere del terror de una permanencia no querida ni deseada”. En esta línea, desde Vendaval aseguran que “es el miedo a cambiar, ir hacia lo desconocido, romper ciertas estructuras, ciertos formatos lo que impide al ser llevar a cabo su deseo. Por tal motivo, a partir de las diferentes escenas que transcurren en la obra se busca escapar de aquello que se impone, de aquello que ata, correr los propios velos, abrazar los miedos y huir de la resignación. Frágil, pero incesante, repetida, intransigente, audaz o maldita la palabra como la misma existencia es lo que hace al hombre un ser humano”.

La función se concretará este sábado 20, a las 21, en la sala Mayor del Centro Cultural Provincial (Junín 2457). Las entradas pueden adquirirse de manera anticipada en la boletería del CCP o bien contactando a la compañía a través de sus redes sociales: Vendaval_danza en Instagram y Vendaval Compañía de Danza en Facebook.

En escena

“El discurso de los cuerpos” cuenta con la participación en escena de Magalí Airala, Sergio Alvero, Joaquina Butto, Charly Candia, Ornela Fain, Mateo Jullier, Irene Marcilio, Constanza Raimondi, Victoria Salas, María del Rosario Salvatierra, Rocío Stechina, Marcelina Ulla, Leandro Vallejos.

Verónica Ritvo es la responsable del vestuario; Nicolás Sanchez, del diseño de luces; Mauricio Bernal de la edición musical. Además, cuenta con fotografía de Juan Martín Alfieri y diseño, fotografia y vídeo de Magdalena Medina. Cabe señalar que la idea, coreografía y dirección es obra de María Paz Meza.

De la compañía

Vendaval, bajo la dirección de María Paz Meza, es una compañía independiente de danza contemporánea conformada por bailarines de la ciudad de Santa Fe provenientes de diversas disciplinas artísticas. La compañía ha recibido por sus trabajos premios y distinciones: La Obra “Frida, fugitiva y eterna” realizada en 2016 fue ganadora de la 12° Bienal de Arte Joven en artes escénicas y distinguida como mejor Obra, la misma fue seleccionada por el programa Escena Santafesina del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe para llevar a cabo una Gira Provincial.

En 2017 su directora fue invitada a participar del Certamen Internacional de Danzas Ciutat de Barcelona con el dúo “Fridas”. Dicho certamen se celebra anualmente en Barcelona, está dirigido por Georgina Rigola y apoyado por artistas internacionales.

La compañía permanece continuamente en búsqueda de nuevos desafíos y propuestas. Para conocer más acerca de Vendaval, se sugiere ingresar a sus redes sociales: Vendaval_danza en Instagram y Vendaval Compañía de Danza en Facebook.

Para agendar

Obra: “El discurso de los cuerpos”.

Compañía: Vendaval.

Idea, coreografía y dirección: María Paz Meza.

Lugar: Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe).

Día: Sábado 20 de julio.

Hora: 21.

Intérpretes: Airala Magalí, Alvero Sergio, Butto Joaquina, Candia Charly, Fain Ornela, Jullier Mateo, Marcilio Irene, Raimondi Constanza, Salas Victoria, Salvatierra María del Rosario, Stechina Rocío, Ulla Marcelina, Vallejos Leandro.

Vestuario: Verónica Ritvo.

Diseño de luces: Nicolás Sanchez.

Edición musical: Mauricio Bernal.

Fotografía: Juan Martín Alfieri.

Diseño, fotografia y vídeo: Magdalena Medina.