Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

"De a poco se comprende que el mundo es diverso", dijo referente trans

En el marco del Día Nacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, la coordinadora regional del Programa de Inclusión Trans de la provincia de Santa Fe, Alejandra Ironici, dijo a AIM que “la sociedad está empezando a tener mayor respeto” hacia el movimiento de diversidad sexual. “La resistencia hoy se expresa más en el plano político”, precisó.

[{adj:5662 alignright}]

“La transfobia es un término que abarca toda acción de odio contra personas travestis, transexuales o transgéneros, ya sea un insulto, un golpe o un travesticidio”, explicó la coordinadora regional del Programa de Inclusión Trans, área perteneciente a la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe.

También contó que en la actualidad “se habla de travesticidio social”, en referencia a “aquellos actos que terminan expulsando a estas personas de sus ámbitos sociales, familiares o laborales”. “La negativa de acceder a determinados derechos es una forma en que la sociedad expresa este odio”, precisó.

Sin embargo, la funcionaria resaltó la emergencia de un panorama más favorable en lo referido “al respeto hacia la comunidad trans”.  “La gente está entendiendo que el mundo es diverso. Obviamente, lleva un tiempo la adaptación a este proceso cultural, pero generaciones futuras disfrutarán mejor de las conquistas”, contó.

Pero también planteó que la actualidad presenta un espacio de resistencia en los planos político y económico: “A nivel nacional se vive un retroceso, porque se borraron con el codo muchas conquistas de los últimos años. Por ejemplo, se notaban avances en cuestiones relacionadas a los programas de salud sexual y reproductiva, los cuales paulatinamente fueron quedando estancados.”

Y agregó como una falencia “la falta de decisión política para cumplir determinadas pautas, como lo referido a las leyes antidiscriminatorias o de donación de sangre. Son leyes que faltan y que tienen que ver más con decisiones políticas que con un aval social.

Para cerrar, reflexionó: “De a poco la comunidad trans y de la diversidad sexual habita espacios antes impensados, y en este sentido lo ideal es llegar a poder ocupar cargos directivos, como cualquier otro ciudadano”.

Alejandra Ironici diversidad genero trans transexual

Artículos Relacionados

Teclas de acceso