Defensores del Pueblo pidieron que continúe la jubilación de amas de casas

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), de la que participa la institución de la capital provincial, solicitó al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación la prórroga de los términos de la moratoria de la Ley 26.970, que permite jubilarse a las personas que tienen la edad exigida pero no la cantidad de aportes. 

Ombudsman de todo el país, integrantes de Adpra, se reunieron en Buenos Aires para abordar una cargada agenda de trabajado. El defensor Adjunto de Paraná, Pablo Donadío, participó del encuentro con un temario que comenzó con un tema de notoria impacto social, como es la Ley 26.970. Esta normativa, sancionada en 2014 y cuya moratoria vence el próximo 23 de julio, brinda la posibilidad de acceder a la jubilación a los ciudadanos que tienen la edad requerida pero que no cuentan con la cantidad de años de aportes necesarios. En la mayoría de los casos –apuntó el comunicado de Adpra– se trata de trabajadores que no fueron registrados por sus empleadores y menciona también a aquellas personas a cargo de las tareas domésticas dentro del ámbito intrafamilia. Por la norma en cuestión, en estos casos, los ciudadanos puedan comprar años de aporte con un sistema de planes de pago accesible.

En este sentido, se informó que del total de los beneficiarios que pudieron acceder a una jubilación a través de la misma, el 86 por ciento fueron mujeres”. De esta manera, se ha ubicado como uno de los instrumentos más destacados de empoderamiento y de lucha contra la pobreza y desigualdad entre las adultas mayores. Esta afirmación demuestra la condición de trabajadoras de millones de mujeres que realizan trabajo no remunerado en sus hogares y fue la razón por la cual a la moratoria se la conoció como jubilación para amas de casa”, se detalló en el comunicado de la Asociación.

Por estos motivos, los integrantes de Adpra solicitan su prórroga, adhiriendo a los dichos de la economista Eva Sacco del Centro de Economía Argentina, quién manifestó que “la moratoria es la decisión política de reconocer a la jubilación como un derecho”.

La actividad continúa este jueves y viernes y estará centrada en un Encuentro Bionacional de Organismos de Derechos Humanos de Argentina y México.

Otros temas

A la solicitud de prórroga Ley 26.970, se sumaron –a instancias de distintas Defensorías del país– otros temas relacionados a beneficios sociales: reclamos por la reparación histórica, pensiones No Contributivas por Invalidez Ley 18.910 y debido a descuentos a jubilados. En la agenda figura también el empadronamiento de monotributistas en obras sociales, la solicitud para que se incluya en el debate presidencial una pregunta a los candidatos sobre la designación / elección del defensor del Pueblo de la Nación y Defensor del Niño, Niña y Adolescente de la Nación. Otro planteo es el incumplimiento de la Ley de Clubes de Barrio Ley Nacional N° 27.098 y el pedido de legitimación procesal de Defensores del Pueblo locales en defensa de derechos colectivos.