Defensoría del Pueblo pide al municipio que arbitre medidas para garantizar el servicio de colectivos

Ante la proximidad del cambio de mes, el Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad, Pablo Donadío, solicitó al secretario de Servicios Públicos de la municipalidad de Paraná, Ricardo Frank, se arbitren “las acciones necesarias para garantizar la transferencia de subsidios y verificar el pago de haberes correspondiente a agosto del personal” de las empresas prestadoras del servicio de colectivos urbanos. Asimismo, requirió que se controle el cumplimiento de frecuencias y horarios actuales. 

La primera solicitud fue realizada por una nota elevada el jueves y se basa en la proximidad de un nuevo pago de salarios, cuestión que este mes dejó a la ciudad sin servicio durante 15 días. Con el fin de anticipar acciones, el Defensor Donadío sugirió que se convoque a una reunión del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU), ámbito de análisis y control en el que participa la Defensoría junto a  representantes de sectores involucrados en la prestación del servicio.

“De ningún modo puede repetirse la suspensión del servicio, tal como ocurrió días pasados, cuando los usuarios se vieron imposibilitados de contar con el mismo, dado que éste es responsabilidad del Estado Municipal”, expresó el Defensor en la nota.

Respecto  al funcionamiento de los colectivos tras las medidas de fuerza, la Defensoría ha recibido reclamos de usuarios que dan cuenta de incumplimientos en frecuencias y horarios. Por ello, se solicitó también por nota a la secretaría de Servicios Públicos se controle la prestación, puesto que pasajeros advierten que “no se estarían cumpliendo los horarios y el tiempo de espera ha resultado ser similar al de fines de semanas y feriados”.