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Deficiencias en los ómnibus Paraná–Santa Fe impactan con deserción estudiantil

Se llevó adelante una reunión entre representantes de estudiantes de la UNL, Uner y Uader y el defensor del Pueblo. Fue para evaluar el pedido para que se autorice a viajar de pie a los pasajeros que del servicio de colectivos entre Paraná y Santa Fe. La Defensoría coincidió en rechazar la presentación que calificaron de “retroceso”. La idea es interesar ahora a las autoridades educativas para llevar a un planteo a Nación, comentó a AIM el ombudsman Pablo Donadío ya que preocupa la merma en la matrícula a raíz de una mala prestación. [{adj:39493 alignright}]

La semana pasada se llevó adelante un encuentro entre estudiantes que viajan a diario en colectivo entre Paraná y Santa Fe con el defensor del Pueblo Adjunto de la ciudad, Pablo Donadío. La inquietud surgió a partir de la preocupación ante el pedido para autorizar el transporte de pasajeros de pie. Una opción que la Defensoría ha rechazado al igual que los estudiantes, contó a esta Agencia Donadío.

Se solicitud de volver más laxas las condiciones del viaje fue firmada por los directores de Transporte de la provincia de Santa Fe, Entre Ríos, y los municipales de Paraná y Santa Fe, que fue elevada a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

“Nosotros coincidimos en no volver al año 2013 cuando la Cnrt dispuso por resolución no viajar de pie a lo largo de una autovía. Entonces resolvimos interesar a los decanos de las distintas Facultades tanto de la UNL, Uner y Uader, a los consejeros superiores para que en conjunto se haga un planteo a la Secretaría de Transporte de la Nación”, describió el ombudsman.

Esperas eternas

Donadío apunto que se trata de un problema en donde “los estudiantes se ven afectados y eso impacta en fuertemente en la casas de estudios por el nivel de deserción que se comienza a dar en distintas carreras. Por ejemplo a Psicología de Uader, Educación y Comunicación de la Uner, vienen muchos estudiantes de Santa Fe. Y hay muchos paranaenses que estudian en Santa Fe, que con esta situación de las demoras, filas, esperas que van a más de dos hora según el horario pico, los estudiantes deciden abandonar estas carreras. O por otro lado el llegar tarde y pierden la regularidad en la cursada y la promoción directa, y quedan como alumnos regulares y van a examen final. Esto va en detrimentos de las Facultades y esto preocupa a las autoridades educativas. La idea es conversar con ellos y hacer un planteo en conjunto si hay acuerdo. Y A fin de mes como defensores del Pueblo del país llevar este mismo planteo”, adelantó.

En representación de los estudiantes presentes, Carla Mallo, integrante de autoconvocados de la Facultad de Derecho de la UNL, expresó que el viaje en colectivo es parte de la vida diaria de los estudiantes y que se ha vuelto un trastorno que lejos de mejorar, empeora. “En los últimos años no se ven mejoras en la calidad”, afirmó.

Seguidamente, dijo: “Nosotros no queremos el conflicto, queremos ir, viajar y estudiar tranquilos, no queremos esperar dos horas. Lo que pedimos es viajar en las condiciones básicas, esenciales, como es ir sentados en una butaca. Porque (ir parados) pone en peligro nuestras vidas, para nosotros es un retroceso”. Reclamó que los estudiantes, como uno de los actores fundamentales del servicio, se los considere en los ámbitos análisis y discusión (como la Comisión de Transporte) donde toman decisiones con fuerte impacto en el servicio. “Nosotros pedimos que todos los actores políticos nos tengan en cuenta como parte fundamental del sistema de transporte”, acotó. En contrapartida con la calidad del servicio, se mencionó el aumento habitual del precio del boleto y el mal estado de las unidades.

Participaron también de la reunión Matías Fernández, presidente de la Federación Universitaria del Litoral (UNL); Joaquín Alegre, Secretario General del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Ciencias Hídricas (UNL); Fermín Vallejos, secretario gremial del Centro de Estudiantes de UTN (Santa Fe); Mariel Culasso, del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades (UNL); Germán Berman, por la Facultad de Arquitectura (UNL) y Faustino Solari, por la Facultad de Derecho (UNL).

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