Del aborto, ni noticias

El proyecto de ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE), que fue presentado el  28 de mayo pasado, aún no tuvo movimiento alguno en la Cámara de Diputados de la nación. La iniciativa tuvo giro a las comisiones de Legislación General, de Legislación Penal, de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y de Acción Social y Salud Pública, pero no existe fecha para su tratamiento, confirmó a AIM la dirigente feminista, Malena Lenta.

Del aborto, ni noticias

Tal como adelantó AIM un día después de su presentación, el proyecto de ley de IVE se presenta por octava vez, pero este año, se da en un contexto electoral en ebullición. “Viene muy difícil el tratamiento”, pero “es muy abierta la perspectiva de lo que puede llegar a pasar”, aclaró a AIM Lenta, quien informó que ya se dieron las comisiones, que son las mismas del año pasado.

De todos modos, “aún no hay novedades sobre su debate”, aclaró la dirigente de la organización feminista Isadora.

Antecedentes

En 2018, once mujeres y un hombre se pusieron al hombro el proyecto de despenalización del aborto en el Congreso, a pesar de pertenecer a diferentes partidos y tener sus diferencias. El grupo estuvo integrado por: Brenda Austin (UCR), Victoria Donda (Libres del Sur), Mayra Mendoza (FpV), Silvia Lospennato (PRO), Araceli Ferreyra (FPV), Karina Banfi (UCR), Daniel Lipovetsky (PRO), Carolina Moises (PJ), Malena Galmarini (Frente Renovador) y Cecilia Moreau (Frente Renovador).

Luego de un intenso debate público que duró alrededor de cuatro meses, con 770 exposiciones de especialistas, el proyecto obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados en una sesión histórica por 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención. Al cabo de un mes, fue rechazado en el Senado con 38 votos en contra y 31 a favor.