Del campo a la mesa, los precios del agro se multiplicaron por 5,53 veces

La manzana y la naranja volvieron a ser los productos de mayores brechas. Pero la que más subió fue la calabaza. En comparación con diciembre la brecha de precios entre origen y destino aumentó 5,3 por ciento. La participación del productor en el precio bajó a 21,4 por ciento, según un informe dela Confederación Argentina de la Mediana Empresa. 

La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 5,3% en enero frente a diciembre, impulsada por el aumento en las brechas de la calabaza, el zapallito y el pimiento rojo, principalmente.

El informe de la Came  que establece el un Índice de Precios en Origen y Destino de productos agropecuarios (Ipod), marcó entre los puntos más destacados las siguientes conclusiones:

* En la calabaza y el pimiento rojo las brechas pasaron de un promedio de entre 4 y 4,5 veces en diciembre a multiplicar sus precios por entre 6 y 6,5 veces en enero, afectados por los menores precios recibidos por los productores. Esto se debió, en buena medida, a cuestiones estacionales que se acentuaron en el mes, y en algunos casos se combinaron además por los mayores precios al consumidor.

* En promedio, los consumidores pagaron 5,53 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos.

* Fueron siete productos los que empujaron el incremento de la brecha en el mes. A los tres mencionados antes se sumaron: la acelga, que pasó de una brecha de 2,8 veces en diciembre a 3,8 veces en enero, la berenjena que subió de 3,6 a 4,8 veces, la frutilla de 4,3 a 5,6 veces y el limón que pasó de una brecha de 6,1 a 7,3 veces, siendo el cuarto producto donde más veces se incrementó el precio desde que salió de las manos del productor.

Estos datos, se consignó, surgen del Ipod que elabora el área de Economías Regionales de Came en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En este sentido, se precisó que el Ipod agrícola subió 6%, llegando a una brecha de seis veces que resulta 33,9 por ciento mayor a la del mismo mes del año pasado. El Ipod ganadero, en tanto, subió 0,3 por ciento, ubicándose en 3,64 veces, 7 por ciento por debajo de enero de 2018. Y la participación del productor en el precio final bajó 5,7 por ciento, a 21,4 por ciento promedio, desde el 22,7 por ciento del mes anterior.